Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Por segunda ocasión en el año, el costo total de los 53 productos de la canasta básica nicaragüense registró un nuevo incremento. Esta vez se trata de 0.83 por ciento en octubre en relación con el mes anterior, según informaron las autoridades del Instituto Nacional de Información y Desarrollo, Inide, a través de su sitio oficial (www.inide.gob.ni).

El Inide precisa que en octubre, en relación con septiembre, el costo total de la canasta básica aumentó 69 córdobas, al cotizarse a 8 mil 397 córdobas con 60 centavos.

Sin embargo, en julio pasado su valor era, según esa institución, de 8 mil 265 córdobas con 20 centavos, es decir, que en comparación con los precios de octubre se ha registrado un aumento de 132 córdobas con 40 centavos (1.60 por ciento más caro).

El Inide refiere que esos datos corresponden a las estadísticas del Índice del Precio al Consumidor (IPC) del Banco Central de Nicaragua, BCN, en donde se detalla una tabla con los 53 productos de la canasta básica, el costo de cada uno de ellos, la unidad de medida y la cantidad estimada de consumo mensual para una familia de seis miembros: dos adultos y cuatro infantes.

Los alimentos

La estructura de la canasta básica está compuesta por tres rubros: alimentos, gastos del hogar y vestuario. El valor de los 23 alimentos para el consumo de un mes aumentó de 5 mil 56 córdobas con 28 centavos en septiembre a 5 mil 117 córdobas con 10 centavos (60 córdobas con 82 centavos más) en octubre, lo que significa un incremento en ese rubro de 1.20 por ciento.

La libra de frijoles, que es uno de los productos de más consumo en la población, registró uno incremento de un córdoba con 29 centavos por libra.

Las cantidades de los alimentos que son parte de la canasta básica y que se estima consumen una familia de seis personas en un mes son: 38 libras de arroz, 34 libras de frijoles, 30 libras de azúcar, siete litros de aceite, ocho libras de carne de res, cinco libras de carne de cerdo, ocho libras de pollo, nueve libras de pescado, 30 litros de leche, siete docenas de huevos y nueve libras de queso.

Además de 57 libras de tortilla, diez libras de pinolillo, cinco libras de pastas alimenticias, 27 libras de pan, 14 libras de tomate, ocho libras de cebolla blanca, 15 libras de papas, 32 libras de ayote, tres libras de chiltoma, 16 libras de plátano verde, 46 libras de naranja y dos libras de repollo.

Gastos del hogar y vestuario

El costo de los gastos del hogar, entre servicios básicos y utensilios, aumentó seis córdobas con cuatro centavos, al pasar de 2 mil 435 córdobas con 78 centavos, en septiembre pasado, a 2 mil 441 córdobas con 82 centavos en octubre reciente.

Los gastos del hogar que están contemplados en la canasta básica son: servicios de agua potable, energía eléctrica y transporte, además del alquiler de casa, compras del cilindro de gas licuado de petróleo de 25 libras, cepillo dental, desodorantes, toallas sanitarias, jabón de baño, papel higiénico, escoba, fósforos, pasta dental, detergente y jabón de lavar.

En cuanto al costo total del vestuario, se incrementó de 836 córdobas con 50 centavos a 838 córdobas con siete centavos, según el Inide, es decir, que aumentó dos córdobas con 20 centavos. Este rubro está dividido en vestuario para hombres y niños mayores de diez años, mujeres y niñas mayores de diez años, y para infantes menores de diez años.

Reforma Fiscal afectará precio
Los precios de los productos de la canasta básica podrían aumentar más debido a que los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Equidad Fiscal, que establece el pago del Impuesto de Pago Mínimo, IPM, del uno por ciento de la renta sobre las empresas, según coincidieron los economistas José Luis Medal, Adolfo Acevedo y Alejandro Aráuz.

De acuerdo con los expertos en economía, el cobro de ese impuesto se trasladaría a los pobladores a través de los productos, lo que afectaría más la economía de los consumidores, a pesar de que la cantidad de empleos en el sector formal haya incrementado un 2.11 por ciento en los primeros ocho meses de este año, al pasar de 495 mil 585 en diciembre pasado a 506 mil 73 en agosto reciente, según el BCN.

Pero, además, la economía nicaragüense se espera que tenga una caída de por lo menos el uno por ciento en su Producto Interno Bruto, PIB, según publicó la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

Las últimas cifras oficiales del BCN indican que, en 2008, el PIB de Nicaragua aumentó 3.2 por ciento con base en los precios registrados de 1994.