•  |
  •  |
  • END

RIVAS
Campesinos del departamento de Rivas, aglutinados en el Programa Campesino a Campesino, están trabajando una iniciativa que prohíba el ingreso de semillas transgénicas en los municipios de Cárdenas y de Belén, y disminuir la dependencia de semillas mejoradas.

Carlos Vidal, miembro de la Cooperativa “Leonardo Romero”, dijo que la iniciativa la están tratando de hacer realidad por medio de ordenanzas municipales de las alcaldías de Cárdenas y de Belén, y agregó que dicha acción tiene por objetivo “rescatar nuestras semillas criollas y dejar de ser dependientes de productos importados”.

Agregó que en Rivas se implementa con éxito el Programa Campesino a Campesino, que se realiza en 10 departamentos, para promover el rescate de semillas criollas, y según sus palabras, Cárdenas y Belén son los municipios que marchan con mejor organización y los que tienen una variedad de zonas productivas en las que sobresalen semillas de maíz, frijoles y arroz.

De acuerdo con Vidal, el programa de rescate lo hacen con apoyo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), el organismo suizo SWISSAID, la ayuda técnica del Magfor, INTA, Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería, y la agencia española Etea.

Ventajas de semilla criolla

Explicó que el cultivo de las variedades de semillas criollas tiene muchas ventajas, entre las que destacó: resistencia a plagas, enfermedades y sequías, y su producción es a corto plazo. En contraste con las semillas mejoradas o transgénicas, “los productores se vuelven dependientes hasta de agroquímicos”. Finalmente, indicó que entre la diversidad de semillas que se están rescatando en Rivas sobresalen el maíz amarillo, cuarenteño, maizena, olotillo, pujagua.


En tanto, entre los frijoles están el blanco, cuarenteño rojo, gato, frijol bayo, negro, habanero retinto y rojo claro, y en cuanto a semillas de arroz destacan el carbonel, tresmesino y blubonet. También semillas de sorgo y variedad de yuca.