•  |
  •  |
  • END

SAN CARLOS / RIO SAN JUAN

Con el compromiso de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el archipiélago Solentiname por la extraordinaria figura del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, el Ayuntamiento de Huelva, España, junto con los directivos de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname APDS, inauguraron el Museo y Biblioteca que lleva el nombre del padre trapense, en la isla Mancarrón.

Al son de la música riosanjuaneña, amenizada por Los Cachurinos, las puertas del museo y la biblioteca, ubicadas en modernas infraestructuras construidas con la solidaridad de Huelva, fueron abiertas para la recreación y esparcimiento de los isleños y los turistas que frecuentan ese paraíso enclavado en el Gran Lago de Nicaragua.

La inauguración de ambos proyectos estaba prevista para días atrás, pero precisamente el día de la promoción de bachilleres que realizaba la APDS, agentes policiales apresaron al vicepresidente de la APDS, Bosco Centeno y a su hijo, liberándolos horas después de ser desalojados también por intervención del juez Gregorio Orozco, del hotel Mancarrón, propiedad de la APDS y que reclama como suyo la señora Nubia Arcia.

Comprometen solidaridad

Aunque Huelva comprometió su solidaridad a pesar del conflicto que ha tenido una repercusión nacional e internacional porque el sacerdote trapense es el presidente de la APDS, y quien se declaró perseguido político por el presidente Daniel Ortega, el ánimo de ensañarse por parte de los seguidores de Arcia estuvo a la vista. ¡Fuera Ernesto Cardenal! ¡Fuera Bosco Centeno! Asesinos, ladrones”, se leía en uno de los techos caídos de un kiosco.

Lola Herrera Medina, diputada provincial de Huelva, dijo que por primera vez llegaba desde España a Nicaragua y precisamente a Solentiname, “un lugar maravilloso y extraordinario, de gran riqueza natural y paisajística”, motivada por conocer las acciones que están llevando a cabo dentro del programa integral de desarrollo sostenible de Solentiname.

Lola mencionó los integrantes del Grupo Huelva, así como sus organizaciones y ciudades del Ayuntamiento que aúnan esfuerzos por lograr el apoyo solidario hacia Solentiname que se traduce en varios ámbitos: agua, desarrollo productivo, medio ambiente, educación, entre otros.

Cooperación, verdadera política pública

“La diputación provincial (de Huelva) considera la cooperación internacional como una verdadera política pública”, afirmó la diputada española, al señalar el papel importante que desarrolló el área arqueológica en el museo, y destacó la cooperación del Grupo Huelva-Solentiname por “el nombre del poeta Cardenal, en reconocimiento a su trayectoria cultural, personal, a la labor que hace por la comunidad de Solentiname”.

Dijo que esas islas poseedoras de una riqueza natural y humana abren las posibilidades del Grupo Huelva para continuar apoyándolos.

Manuel Eugenio Romero Castilla, Presidente del Instituto para la Cultura, Democracia y Medio Ambiente, de Huelva, España, explicó cómo se despertó la cooperación de Huelva con Solentiname, recordando que era desconocida a no ser por la labor del sacerdote trapense, por “la importancia que tiene un poeta mundial, para Cardenal Solentiname está siempre en su poesía, hizo que se conociera, es donde estuvo y creó esa comunidad”.

Romero Castilla destacó las obras desarrolladas y la necesidad que encontraron al crear la infraestructura para un museo que recoge una muestra de la riqueza arqueológica de sus antepasados, “la gente debe saber de dónde viene y sabrá el proyecto de futuro”, señaló, mientras agregó que la biblioteca que además de los libros, alberga pinturas de los héroes y mártires.

Resaltó el aporte al turismo como factor importante de desarrollo y el esfuerzo de la APDS para crear nuevos centros de estudios.

Por su parte, el padre Cardenal, dijo que hubiese deseado que al museo y la biblioteca no le pusiesen su nombre, por lo tanto no le correspondía a él inaugurar porque debió recordar uno de sus poemas que escribió sobre la estatua de Somoza develizada por Somoza.

Esperanza Guevara, Administradora de la APDS, emocionada tomó la palabra sólo para recordar que la fortaleza para llevar adelante el progreso y desarrollo de Solentiname con todos los amigos cooperantes, se los han dado los héroes y mártires: Alejandro Guevara, Elvis Chavarría, Laureano Mairena, Felipe Acosta y todos los caídos de esas tierras.

En el evento también intervinieron Isabel Pascual, Coordinadora de Huelva. Solentiname, Juan Agudelo, Arquitecto y Jesús Fernández, Arqueólogo.