•  |
  •  |
  • END

A partir del 15 de diciembre, Peñas Blancas se convierte en el punto de frontera más importante y de mayor movilidad a nivel de Centroamérica y del Caribe. En este período miles de nicaragüenses comienzan su retorno para gozar de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Preliminarmente, el director de Migración y Extranjería, Mario Zamora, calcula que unos 150 mil nicaragüenses se trasladarán a su país y retornarán a Costa Rica, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2010.

Más personal este año

Aunque reconoce que el edificio de la frontera tica no reúne las condiciones de infraestructura, confía en que la salida y retorno no será tan tedioso, pues han dispuesto más personal y, además, habilitarán el chequeo migratorio de las líneas internacionales en Liberia.

“Reconocemos que nuestro edificio en Peñas Blancas, a diferencia de Nicaragua en Sapoá, presenta un rezago importante. Fue construido en los años 60 y ha sido quintuplicada la cantidad de usuarios que pasan por ahí, es decir, tenemos una estructura que se queda muy corta frente a las necesidades de los usuarios”, expuso Zamora.

Rediseñarán edificio

El funcionario indicó que otro problema es el edificio, porque en él, el 80 por ciento lo ocupa un restaurante que no es una zona de atención a los usuarios, pero que en pocos meses se solucionará ya que la Dirección de Migración ha procedido ante otras instancias del gobierno para que lo cedan totalmente a fin de mejorar la atención a los viajeros.

“Nuestra meta es que antes que finalice esta administración (mayo), hayamos recuperado el edificio. Hacer en el espacio de la soda, la sala migratoria donde atiendan no sólo los cincos funcionarios que hay actualmente, sino doce, como un estudio técnico ha determinado, y poner aire acondicionado mientras uno espera el trámite”, proyectó. Respecto a la alta demanda que aumentará conforme lleguen las fechas festivas, Zamora informó que se dispondrá de más personal y que van a poner en práctica un mecanismo, que el año pasado les resultó de mucho éxito.

Migración en Liberia

“Los autobuses de líneas internacionales como Tica Bus, Central Line, Transnica, entre otras empresas de carácter privado que brindan ese servicio, harán su control migratorio en las oficinas de Liberia y no en Peñas Blancas, para que pasen de forma rápida por la frontera, y que la infraestructura del servicio sea sólo para las personas que viajan con vehículo propio o trasbordando”, explicó el jefe de Migración.

De igual forma, agregó que se dará reforzamiento de personal en Upala y Los Chiles, “porque cada vez se convierte en una frontera más viva de paso entre ambos países”, y para evitar la salida o ingreso de personas de forma irregular, o que banda delincuenciales se aprovechen la temporada para delinquir.

Como es característico, los días donde se da mayor demanda en salidas, son el 22, el 23 y el 24 de diciembre, cuando se superan los 8 mil trámites diarios, mientras que para el retorno, los días más fuertes son entre el primero y el 3 de enero.

Corresponsal Costa Rica
lmendoza@elnuevodiario.com.ni