Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

El primer año de gestión de la actual administración de la Alcaldía de Managua, lejos de ser transparente mantuvo un fuerte secretismo y poca voluntad para demostrar cómo se están utilizando los impuestos de los capitalinos, afirmó el concejal conservador Luciano García.

Una vez más, García denunció que desde julio, la alcaldesa Daysi Torres no ha brindado informes sobre los estados financieros del gobierno municipal.

Esto a pesar de que por lo menos un mes atrás debió reportar el tercer informe trimestral que ordena la Ley de Municipios, afirmó.

El concejal Róger Mayorga, del PLC, también señaló que a un mes de finalizar 2009, Torres y el secretario general de la Alcaldía de Managua, se resisten a brindar dicha información.

“Todavía están pendientes los informes de los estados financieros de julio a la fecha, no han entregado ni uno, cuando la ley así lo establece”, afirmó Luciano García.

Entre otros datos, los reportes contienen el recuento del nivel de avances de por lo menos unas 60 obras y proyectos programados para ejecutarse este año, y cuyos procedimientos de contratación estuvieron plagados de vicios e irregularidades, denunció.

“Se miran muchas debilidades en el manejo de obras, porque quedaron incompletas, se hizo sin licitación, entonces hubo un manejo del dinero al antojo de ellos”, señaló.

El concejal conservador insistió en que la administración sandinista actual se caracterizó por su poca transparencia y por un arbitrario secretismo.

¿Y los dos distritos?

A García le tocó solicitar por lo menos 25 veces por escrito, ante el secretario del Concejo, Enrique Armas Rosales, una copia de la certificación donde quedó plasmada punto por punto la creación de dos nuevos distritos capitalinos, y la integración de los Consejos del Poder Ciudadano en la administración de la municipalidad, en junio pasado. Sólo hasta entonces pudo recibir una copia del documento.

“Ha quedado muy clara la poca transparencia que hay en la Alcaldía, y creo que cuando escondés informaciones es porque algo estás ocultando. Ha habido cero acceso a la información, y hay cosas que están en el limbo”, sostuvo.

El vicepresidente de la Contraloría, Lino Hernández, señaló que aún no se ha comenzado ningún proceso de auditoría sobre la actual administración edilicia, aunque señaló que se han recibido denuncias de parte de los concejales Luciano García, conservador, y Leonel Téller, del PLC.

Hernández explicó que cuando se trata de revisar la calidad de las obras realizadas por los gobiernos municipales, “lo que nos dice la experiencia es que se paga por obras que no fueron totalmente terminadas, se reduce el ancho de los caminos o de las carreteras, o bien se cambian los materiales, pero no estoy diciendo que éste sea el caso”.

El contralor dijo que, eventualmente, comenzará un proceso de atención a las denuncias que han hecho los concejales de oposición en la alcaldía capitalina.

El concejal Róger Mayorga, del PLC, también denunció que, hasta la fecha, el gobierno de Daysi Torres y de Fidel Moreno, no ha brindado el reporte de los estados financieros de la comuna de Managua, ni los reportes sobre el avance de las obras. “Ya se va a acabar el año, y no lo han hecho”, dijo.

Sin embargo, y contrario a todas estas voces, la alcaldesa Torres aseguró el pasado 24 de julio, cuando se presentó el último reporte ante los concejales, que en la Alcaldía se estaban realizando 46 auditorías.

Se calcula que unos 180 millones de córdobas fueron ejecutados en obras que no pasaron por un proceso de licitación, sino por medio de exclusión de procedimientos, método justificable únicamente durante una situación de
emergencia.