•  |
  •  |
  • END

“Los Niños del Alfarero” se quedaron esperando este año que el Ministerio de Educación les enviara la merienda escolar, pese a que llevan dos años gestionando este beneficio. La directora de este preescolar comunitario, Silvia Rosa Aróstegui, comentó que a pesar de la negativa de la institución, los 40 pequeños de esta escuelita se promocionaron con excelentes notas.

Aróstegui dijo que la mayoría de los niños de este centro comunitario son del barrio San Sebastián, en Managua, y que los padres hicieron grandes esfuerzos para que sus hijos culminaran el año académico, pese a la crisis económica que afectó a los hogares.

“Llevamos dos años solicitando la merienda escolar al Mined, pero nunca nos dieron respuesta, a pesar de que los preescolares son una prioridad para esta institución. Esperamos que el próximo año nos incluyan en este programa, y así brindar una ayuda a los padres”, expresó la directora.

Relató que son pocos los niños que llevan su merienda, y la medida que han optado es la de compartir, porque da pena ver que el resto de compañeritos no coman nada a la hora de recreo.

“Hemos recibido también el apoyo de pequeños negocios del barrio, como la Panadería Pan, de don Roberto Luna, quien nos regala un pan para los niños todos los miércoles, y nosotros buscamos cómo darles un refresco”, dijo Aróstegui.

Con local prestado

Sergio Murillo, coordinador del Movimiento Comunal del barrio San Sebastián, relató que este centro nació ante la necesidad de un preescolar, y que la Iglesia Evangélica “El Alfarero”, prestó el local, donde actualmente tienen la escuelita.

“El pastor de la Iglesia se ha portado muy bien con nosotros, nos ayudan con la energía, el agua potable y los servicios sanitarios, ya que el ministerio sólo paga a dos maestras y con los pupitres”, expresó Murillo.

La directora del preescolar afirmó que este año tampoco recibieron material didáctico del Mined, así que se apoyaron en los padres para poder comprar las tizas, el block, lápiz de colores, y el aprestamiento. Tampoco cuentan con papelería oficial del Ministerio de Educación, y todavía están a la espera de que les entreguen los diplomas a los promocionados de este año. “Para las fiesta de fin de año tuvimos que solicitar ayuda al Banco Central, quien donó una comida para los niños y una piñata”, comentó la maestra.

Pago atrasado

Aróstegui también solicitó al Ministerio de Educación el pago de su salario, ya que tiene dos meses de atraso.

“En este preescolar comunitario trabajamos dos maestras, atendemos a 36 niños.

Recibimos una ayuda de 500 córdobas al mes --un equivalente de 25 dólares--, y nos deben los meses de noviembre y diciembre”, dijo la directora del preescolar “Niños del Alfarero”.

Aróstegui insistió en que es necesario que el Ministerio de Educación ayude con la entrega de la merienda escolar, y con los materiales didácticos, al preescolar comunitario “Niños del Alfarero”, cuyo código en el Mined es el 29426.

“Si es posible que los incluyan en el Programa Amor, porque este centro no recibe apoyo ni de Organismos No Gubernamentales”, expresó el coordinador del Movimiento Comunal del barrio San Sebastián.