Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

El barrio Acahualinca es célebre por estar aledaño a “La Chureca”, uno de los más grandes vertederos de basura de Centroamérica donde varios centenares de sus habitantes rebuscan el pan de cada día desde hace 30 años, sin embargo, también demuestra que sus pobladores son gente capaz de superar la problemática económica para encontrar una vida mejor.

Así, este jueves 10 de diciembre, 250 jóvenes y mujeres de Acahualinca se graduarán tras concluir cursos laborales, en que la creatividad, iniciativa e innovación son parte de las habilidades que desarrollaron como parte del proceso de capacitación y formación técnica impulsada por Dos Generaciones, a través del Centro de Formación Laboral, CFL, “Rafael Reyes García”.

Belleza, Repostería, Corte y Confección, y Serigrafía, son parte de los cursos que recibieron los estudiantes a través de becas completas, otorgadas por este organismo.

La directora del CFL, Daysi Rugama, dijo que la intención es que los participantes puedan incursionar en el mercado laboral, tener iniciativas emprendedoras de negocios y ser competitivos con sus productos.

“El reconocimiento de la Educación técnica como una herramienta para la vida de los mismos estudiantes, es uno de los principales resultados de estos procesos”, destacó Rugama. Asimismo, afirmó que más de 36 estudiantes que se graduarán, ya cuentan con negocios propios.

La graduación a realizarse el próximo jueves, se realizará en el auditorio de la Escuela Elemental Acahualinca, a partir de las 2 de la tarde.

“Rindiendo cuentas de lo que hacemos”

Otra de las actividades será la Primera Feria Comunitaria del Barrio Acahualinca “Rindiendo cuentas de lo que hacemos”, a efectuarse el domingo 13 de Diciembre, impulsada por organizaciones presentes en ese territorio.

El objetivo es reflejar el quehacer de estas organizaciones, a través de los trabajos que realizan en pro de la niñez y adolescencia de la comunidad, promoviendo de esta manera la legitimidad social, además de facilitar información sobre los aportes que han realizado para mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de cada uno de los componentes que están trabajando.

Junto a esta feria, se celebrará el II festival Comunitario del Barrio Acahualinca, denominado “Girasoles Navideños”, lo cual tiene como prioridad proyectar la participación ciudadana en beneficio de sus derechos.

La organización de estos dos eventos están bajo la coordinación de las organizaciones Dos Generaciones, Fe y Alegría, ACJ, Padre Fabretto y la Comisión de educación del barrio Acahualinca, así como la instancia de directores de escuelas y preescolares de ese barrio.

La Feria “Rindiendo cuenta de lo que hacemos”, dará inicio a las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, frente al Museo de las Huellas de Acahualinca. Posterior a esta actividad, al ritmo de música, bailes, disfraces y juegos recreativos, dará inicio el festival comunitario “Girasoles Navideños”.

Acahualinca y sus dotes artísticos

Mientras tanto, niños y adolescentes artistas de Acahualinca subirán al escenario del Teatro Rubén Darío, para participar en las presentaciones “Temporada de Teatro para niños”.

El “Grupo Huellitas”, conformado por 23 niños y adolescentes de diferentes sectores del barrio Acahualinca, los domingos 13 y el 20 de este mes estarán presentando en la Sala Pilar Aguirre, del Teatro Rubén Darío, la obra teatral “La Reina Calva”.

El viernes pasado habitantes de “La Chureca” realizaron la feria de salud “Comunidad limpia, Comunidad sana”, esto con el objetivo de desarrollar acciones para la prevención de enfermedades y propiciar el cambio de comportamiento hacia la adopción de hábitos sanitarios que permiten que las familias y comunidad disminuyan el riesgo de enfermarse, es el principal objetivo de esta feria que fue realizada por organizaciones presentes en “La Chureca”, como Dos Generaciones, Acaghualt, Funjofudess, ACJ y el Minsa.

Como parte de las actividades centrales de la feria, mujeres y jóvenes, recibieron de manera gratuita exámenes de Papanicolau, pruebas rápidas de VIH, Consejerías previas a las pruebas de VIH, Charlas sobre cómo prevenir el dengue y el virus de la Influenza Humana H1N1 y charlas de nutrición, para la atención a niños.