•  |
  •  |
  • END

La sexta jornada de cirugías craneofaciales salió mejor de lo que se esperaba. En días recientes, seis niños con problemas en el cráneo recibieron como regalo de Navidad el poder ser operados por los mejores cirujanos del país, al mando del doctor Armando Siu, y los resultados fueron exitosos, según el galeno.

Siu explicó que las intervenciones “se efectuaron sin contratiempos, y gracias al apoyo de los médicos Dorianella Argüello y Carolina Cantarero, con ayuda del equipo de anestesia, enfermería y pediatras del Hospital “La Mascota”, así como de donantes como la Casa de las Mangueras, Alma Pinolera, y donantes anónimos que ayudaron con la compra de materiales e instrumentos para los procedimientos”, indicó el cirujano.

Cada intervención tiene un costo, en una clínica privada, que oscila entre los 6 mil y los 8 mil dólares. Sin embargo, los familiares de los menores descritos no pagaron ni un centavo.

Siu detalló que entre los niños operados hay menores de un año y hasta jóvenes de 19 años. “Hicimos remodelaciones de órbitas y de fisuras faciales, algo parecido a lo de Enoc (el niño granadino con Síndrome de Crouzon), entre otras cosas”, precisó.

En cada operación, el equipo tardó entre cuatro y seis horas. “Son operaciones complicadas, pero gracias a Dios todo salió bien, ahora sólo queda esperar a que se recuperen”, comentó.

Siu adelantó que el próximo año prevén realizar dos jornadas más. “La primera será en marzo y la otra en diciembre, esperamos corregir más problemas craneofaciales a niños de escasos recursos”, refirió.

Aunque subrayó que eso también dependerá del apoyo que reciban de la empresa privada y de amigos donantes. Así que cualquier ayuda económica, para este noble esfuerzo, vendrá bien al equipo, que atiende una vez por semana en “La Mascota”.