•  |
  •  |
  • END

Enacal inaugura 300 galones de agua por minuto para Masaya
Mercedes Vanegas / Masaya
Siete mil pobladores de diferentes comarcas de Masaya fueron beneficiados con el proyecto de construcción de un pozo de agua potable, localidades en las que durante más diez años carecieron del vital líquido.

El proyecto fue ejecutado por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, apoyado por Japón y la comunidad beneficiada.

A continuación las comarcas beneficiadas: Villa Betania, 11 de septiembre, Valle Las Américas, Monte Fresco, La Poma y Quebrada Honda.

Desde hace mucho tiempo los pobladores de las citadas comarcas estuvieron gestionando para tener su propio pozo. Los ciudadanos expresaron que por un supuesto mal manejo del señor Eugenio Contreras, la construcción del pozo no se había hecho y, hasta, lo acusaron de ladrón.

Este pozo es el número 72 que inaugura Enacal en todo el país. El costo del proyecto es superior a los tres millones de córdobas, de los cuales un millón y medio lo puso la cooperación japonesa y más de dos millones fue aportado por Enacal con fondos propios. El ex vicealcalde facilitó el terreno para el pozo y la familia Sánchez dio el terreno donde va estar ubicada la bomba de agua.

La presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, dijo que “el pozo tiene una profundidad de 900 pies y producirá 300 galones por minuto”. También le hizo el llamado a la ciudadanía para que “cuiden el agua, paguen a tiempo sus facturas y olviden todo lo pasado”, asimismo, para que “se unan y trabajen por sus comunidades”.

Aclaró que cuando la cooperación japonesa financió la construcción del pozo, contrataron una empresa privada y esta lo dejo perder. “Nosotros hicimos dos pozos: uno se derrumbó y el otro lo estamos inaugurando hoy”.

Ocho incendios en lo que va de 2010
Carlos Larios
El año pasado, la Dirección General de Bomberos atendió 442 incendios, 18 menos que en 2008, y en lo que va de este mes ya han registrado ocho pequeños siniestros que no han tenido mayores consecuencias que lamentar. Algunos de éstos han sido provocados por los fuertes vientos que azotan el país, afirmó el comandante de Brigada Miguel Alemán, Director General de la DGB.

“Hemos tenido algunos incendios en Managua, Estelí, León y Jinotega, producto de los vientos que están haciendo que los cables eléctricos peguen en los techos de las viviendas, y eso hace que vaya cortándose el cable eléctrico y así se van originando los conatos de incendio”, aseguró Alemán.

Hasta la fecha, los bomberos han realizado 22 salidas diarias a nivel nacional, que implican 264 en los primeros 12 días de enero. Han atendido 25 quemas de monte que han sido controladas, sobre todo, en el sector de la carretera vieja a León.

Los fuertes vientos que afectan al país están provocando diversas incidencias en las redes del servicio de energía eléctrica, y los técnicos esperan múltiples fallas en los próximos dos días, debido a pronósticos oficiales. Usuarios que habitan entre Acoyapa y El Rama, ayer estuvieron sin suministro eléctrico hasta por 13 horas, debido a una rotura en el tendido.

La mañana de ayer, la DGB recibió una donación por parte de la empresa de Dinamarca, 3F Falck, de cuatro camiones, de tres autos cisternas para combatir el fuego, y de una cisterna utilizada para el abastecimiento de agua, que mejorarán el servicio a la población. Cada uno de los camiones está valorado en 20 mil dólares.

Granada, sede de Primera Feria de caballos españoles
GRANADA
Este jueves inicia en el Cocibolca Jockey Club de la ciudad de Granada la Primera Feria Centroamericana de Caballos Pura Raza Española, PRE, en la que se exhibirá la práctica diestra en el manejo de juzgamiento por reconocidos jueces internacionales y ganaderos de la región, incluyendo Panamá, México y República Dominicana.

La iniciativa surgió de los presidentes de las juntas directivas de las asociaciones de criadores de caballos españoles existentes en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, quienes designaron a la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos de PRE (Ancpre) como anfitriona de primer evento en nuestro país.

La feria estará abierta hasta el domingo 17 de enero en los terrenos del Cocibolca Jockey Club, situado en el kilómetro 45 de la carretera Granada-Masaya.