•  |
  •  |
  • END

Otra denuncia contra Enacal por mala facturación
Sylvia Hernández
“Yo vivo solo y no es posible que los recibos de agua salgan alterados”, dijo el señor Francisco Ubaldo Márquez Medina, de 70 años, quien expuso su caso en la oficina de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, pero considera una burla el proceso porque las facturas siguen llegando alteradas.

Márquez habita en el barrio “Yuri Ordóñez”, de Tipitapa, y comentó que su consumo histórico es de 4.6 metros cúbicos, y la lectura de diciembre le llegó de 14.3 metros cúbicos. “Pagaba 18.25 córdobas y ahora quieren que pague 57 córdobas con 29 centavos. Esto afecta mi presupuesto ya que sobrevivo de mi pensión de jubilado”, señaló.

El último medidor que le cambiaron corresponde al número 009669135, lo que ha provocado el incremento en la tarifa, según él, “a pesar que el consumo que hago es mínimo. Explicó que ha enviado cartas a la licenciada Tania Serrano y, por órdenes de la doctora Elba Huete, Gerente Comercial, en abril de 2009 se le estableció pagar la cantidad de 33,24 córdobas, lo que posteriormente se ha incrementado.

Este cliente de Enacal demanda a Ruth Herrera, presidenta de esta institución, que revise su caso ya que esta dispuesto a pagar por lo que consume. Además, solicita que le manden una cuadrilla para que lleve a cabo una inspección y se le cobre lo justo.

“Todos con vos” concluye novedoso estudio en Tipitapa
Jairo Meléndez
La brigada de médicos cubanos y nicaragüenses del programa “todos con vos”, concluyó ayer el Estudio Científico-Social, Psicopedagógico y Clínico-Genético, realizado en Tipitapa durante dos semanas. Dicho trabajo es uno de los más novedosos en Latinoamérica y se realizó con médicos de diversas especialidades.

Las consultas se realizaron casa por casa, a personas con capacidades diferentes y entre las especialidades que se atendieron están ortopedia, neuropediatría, psicología, otorrinolaringología, neurología, psiquiatria y fisiatría. Así lo informó la doctora Susana Yamón, segunda al mando de esta brigada.

El acto de clausura fue presidido por el alcalde César Vásquez Valle y las doctoras Miladis Urraca y Susana Yamón, primera y segunda al frente de  la brigada. También estuvo la doctora Maritza Cuan, directora del Silais-Managua; la doctora Karla Fuentes, del Silais-Tipitapa; el comisionado Luis Barrantes, jefe del Distrito Ocho de la Policía; Eduardo Cuarezma y Javier Flores, secretarios políticos de Managua y Tipitapa, respectivamente.

“Es un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, los Gabinetes del Poder Ciudadano y los pobladores de las comunidades visitadas. Agradecemos al hermano país de Cuba y al Gobierno Central por esta brigada médica”, afirmó el alcalde Vásquez Valle.

El estudio fue dirigido a las personas con capacidades diferentes y participaron más de 40 médicos cubanos, quienes, acompañados por la Brigada de Médicos Sandinistas, visitaron tres mil 960 hogares, identificando dos mil 557 casos de personas con discapacidad en Tipitapa.

Según los resultados del estudio, las infecciones en el periodo prenatal y los accidentes son las principales causas de discapacidad en la población tipitapeña. “El municipio debe crear un programa especial para la atención y prevención de la discapacidad en las y los adultos mayores, en vista de la identificación de problemas ocasionados por la presión alta en los pacientes”, sugirió la doctora Miladis Orraca, encargada de la Brigada Médica Cubana.

Fundación Ortiz Gurdián y Claro conectan a escuelas con el Internet
Miles de jóvenes estudiantes serán beneficiados mediante el nuevo programa educativo CLARO.NET, que, en su primera fase y en alianza con la Fundación Ortiz Gurdian, dotará de modernas computadoras conectadas a Internet a escuelas de escasos recursos del país.

La alianza fue firmada ayer por Ana Margarita Ortiz, en representación de la Fundación Ortiz Gurdian, y Roberto Sansón, Director General Claro Nicaragua, durante un acto en donde además acudieron ejecutivos de ambas instituciones.

El programa Claro.Net permite a los estudiantes acceder a novedosas herramientas de estudio mediante Internet, con una visión moderna, interactiva y global del aprendizaje. Las escuelas beneficiadas están ubicadas en León, como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Colegio Inmaculada, Santa Lucía, Madre Luisa y La Recolección; aglutinando a más de tres mil estudiantes en total.

Claro despunta así el año 2010 con este nuevo modelo de apoyo social, mediante su programa de Responsabilidad Social Corporativa, entregando conectividad a centros de estudios de escasos recursos, los que serán favorecidos también con computadoras donadas por la Fundación.