•  |
  •  |

Miembros del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, anunciaron una jornada de protestas para que los diputados regulen de una vez el precio de los combustibles a través de un ente regulador, el cual se encargaría de mantener un precio razonable.  Esta iniciativa la acompañan y respaldan comerciantes de los mercados y transportistas del sector carga, selectivo e interurbano.

Marvin Pomares, director del Indec, dijo ayer en conferencia de prensa que la propuesta “es que de una vez por todas se regule el precio de la gasolina, el diesel y el kerosén, ya que las transnacionales petroleras imponen sus caprichos y castigan a los consumidores cada fin de semana”.

Prometió que para eso, este próximo miércoles realizarán el primer plantón frente a la Asamblea Nacional, para demandar a los diputados que se dejen de reunir con las petroleras, “porque nunca llegan a nada, y ordenen de una vez la regulación de los precios”.

“La gente ya está cansada de cuestiones políticas.  La gente quiere saber de su bolsillo.  Tenemos tres alzas en fila en igual número de semanas y aquí no se hace nada”, estimó Pomares, quien anunció que para hacerse escuchar, también instalarán nuevos tranques en las afueras de la refinería Esso Standard Oil en los próximos días.

En nombre de los comerciantes de los mercados, Edwin Katín, Vicepresidente de la Cooperativa para el Consumo Solidario de Productos Avícolas, señaló que las alzas en los precios de los combustibles repercuten en estos centros comerciales los días lunes y martes.

“Después de las alzas de los domingos, los primeros productos afectados son los vegetales y después la venta de pollo, porque los proveedores llegan a venderlo más caro argumentando el encarecimiento del transporte”, señaló.

Reynaldo Bermúdez, dirigente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), dijo que es necesario que el gobierno se ocupe de este tema porque está afectando seriamente los costos operativos de los taxistas, ya que reduce cada semana la mínima ganancia que logran.

“Esto nos afecta a todos los transportistas por igual, y ahora vamos a protestar unidos junto a los consumidores, para que los padres de la patria al fin escuchen las demandas de la población, a la que se deben”, indicó César Torres, representante del transporte de carga.