•  |
  •  |
  • END

Con el objetivo de reducir el tiempo para la realización de cirugías laparoscópicas, el Hospital Manolo Morales en dos días intervino quirúrgicamente a cien personas, como parte de la jornada impulsada en este centro hospitalario.

El doctor Ariel Herrera Vásquez, director general del hospital Hospital Manolo Morales, dijo que en la acción, realizada jueves y viernes, se intervino a cien personas con problemas de vesícula por cálculos y hernia con malla.

“Tenemos sala de operaciones nuevas, también el área de cuidados intensivos y una central de equipos también nueva.

Esto nos permitirá tener mayor flujo de atenciones a los pacientes y para marzo cumplir con la meta de las cirugías programadas en 30 días. En la actualidad la lista de espera es de 50 días o casi dos meses”, expresó el doctor Herrera, agregando que tras la jornada de operación de 100 pacientes, se logrará el objetivo de reducir la lista de espera.

Todo esto requiere de un proceso, comenzando por el examen, una evaluación pre-anestésica y la evaluación pre-quirúrgica, antes de la intervención.

“Antes todos los exámenes de laboratorio, electrocardiogramas y radiografías eran cobrados, pero en la actualidad esto es gratis. No todo al 100 por ciento, pero al menos en un 85 por ciento se cubre los costos para los pacientes.

Una cirugía de laparoscopía en un hospital privado tiene un costo de al menos 1 mil 500 dólares e igual una cirugía de hernia, si se le pone la malla, también viene costando lo mismo, dependiendo de la hernia. Sólo la malla tiene un valor de al menos 200 dólares, algo que los más humildes de la población no pueden costear”, apuntó.

Proyectos de 2010

Entre los planes del presente año “hemos estado avanzando en la atención a nuestros pacientes.

Esperamos pronto inaugurar el tomógrafo, se dará atención al pasillo central como otro avance a las remodelaciones de la infraestructura y dar una atención más confortable, con calidad y calidez, atendiendo a más pacientes y de mejor manera”, comentó.

Otras áreas a ampliar es el proyecto de la cocina y ropería, que son fundamentales tanto para los pacientes como para el personal de salud.