•  |
  •  |
  • END

Preparan Las Piedrecitas para su cumpleaños número 100
Jasmina Escobar Sandino
El parque Las Piedrecitas en los próximos dos años llegará a su centenario de existencia, por eso la Dirección de Ornato de la Alcaldía de Managua se ha dado a la tarea de restaurarlo por completo, una inversión de un millón y medio de córdobas.

“Estaba bastante deteriorado, se ha invertido en el enverjado pero la remodelación será en todo el parque, desde la reparación de las mallas agujeradas hasta la ubicación de las áreas verdes. El parque estará listo dentro de tres meses y estamos iniciando con la entrega de la rueda de niños, obra del maestro ya fallecido, Fernando Saravia”, indicó la vicealcaldesa Reina Ruedas.

“Este parque dentro de dos años cumplirá cien años, es por eso que la alcaldía está comprometida con la remodelación total del mismo, además queremos comprometer al Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, emitiendo la declaratoria de patrimonio histórico de la nación y del municipio de Managua”, señaló por su parte Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio de la comuna capitalina.

Además de la restauración de los juegos infantiles del parque, el proyecto incluye garantizar la vigilancia policial en el área, así como los servicios básicos del mismo, pues no cuenta con agua, luz ni servicios higiénicos.

“La idea es devolverle su función de área de recreación, estamos coordinando con Marena para que decidan si estarán o no los monos, por otro lado también nos dimos cuenta que hay dos negocios que venden licor en el parque, vamos a solucionar eso”, agregó Guido.

El proyecto también incluye la reapertura del mirador de la laguna de Asososca, donde también habrá murales con fotografías del arte rupestre, es decir estarán gráficamente todas las piezas arqueológicas ubicadas en el borde de la laguna y que los visitantes no pueden apreciar de cerca.

Anciana pide ayuda a lectores después de ser agredida
Sylvia Hernández
La señora Sofía Membreño, de 62 años, quien presenta secuelas de las cuchilladas que le propinó su hijo esquizofrénico, lanza un llamado a los lectores de EL NUEVO DIARIO, ya que está pasando por serias dificultades y le preocupa que su nieto de siete años no pueda asistir a la escuela, debido a que no cuenta con los recursos económicos para comprarle su uniforme y útiles escolares.

Doña Sofía, relató que antes de ser agredida por su hijo Irving Francisco Chávez Membreño, 35 años, se dedicaba a vender ropa usada pero ahora vive de la caridad de sus vecinos ya que después del incidente quedó afectada de su salud.

“Yo soy una persona muy pobre y mi preocupación es que mi nietecito, Domingo Antonio Chávez, la mamá lo dejó abandonado. Ahora solicito el apoyo de las personas para sacarlo adelante y poder mandarlo a la escuela”, dijo la angustiada señora.

Para cualquier tipo de donativo, pidió enviarlo a las oficinas de END o bien dirigirse a la vivienda que habita en las América Dos, del portón del Colegio José Benito Escobar dos cuadras abajo, a mano derecha, casa número C-809, frente a la Pulpería Cecia.

Colegio de Veterinarios protesta en contra del doctor Rimbaud
Jessie Ampié
El Colegio de Médicos y Veterinarios envió un comunicado al representante del Movimiento Defensor de Animales, Enrique Rimbaud, reprendiéndolo por sus continuos pronunciamientos en contra de las corridas de toros, las peleas de gallos y la tenencia en casas particulares de animales silvestres.

Según la Junta Directiva de esta organización, estas acciones no le corresponden más que a los ciudadanos nicaragüenses y lo acusan de “estar actuando de manera imprudente y temeraria en el país, proponiendo proyectos de ley que no le corresponden por ser extranjero”.

El Comven señala a Rimbaud de estar comprometiéndolos ante los medios de comunicación, violando la Ley 588, “Ley General de Colegiación y del Ejercicio Profesional”. Agregan que el doctor no ha cumplido, pues utiliza los medios de comunicación para quebrantar los principios de los profesionales de la Medicina Veterinaria Nicaragüense.

Alegan que no sólo a nivel nacional los ha estado afectando sino que sus publicaciones en la red sobre hechos que “no tienen fundamento científico”, les han ocasionado problemas con las notificaciones oficiales ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa.

El Doctor Hernán García, presidente de Comven, refiere en la misiva que es el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, el único encargado de declarar alertas sanitarias en Nicaragua y de hablar respecto a la salud de los animales y de las políticas públicas sanitarias del país.

Dejan claro a Rimbaud que no puede impulsar cuanto proyecto desee, puesto que para su colegiación y ejercicio veterinario, el país adoptó el Convenio Marco de Cooperación Técnica y Científica entre el gobierno uruguayo y el nicaragüense, el cual dispone las excepciones y las formas reciprocas de cooperación medica en ambas naciones.