•  |
  •  |
  • END

MATAGALPA

Trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), en Matagalpa, hoy dejarán sin servicio a toda la ciudad si es que no llegan a un acuerdo con la patronal, prometieron miembros del Sindicato de Trabajadores “Pedro Joaquín Chamorro”.

Explicaron que desde el jueves pasado comenzaron una protesta porque los funcionarios violaron el Convenio Colectivo que está vigente con los empleados de la Empresa Aguadora de Matagalpa (Amat), una firma que fue integrada a la administración de Enacal con la promesa de respetar estos acuerdos “pero ahora no quieren cumplir”, dijeron.

No dejarán entrar

Explicaron que hoy no van a permitir la entrada de los funcionarios de la empresa y amenazaron con cerrar el circuito de distribución de agua de la ciudad, hasta que no se siente una comisión de alto nivel a negociar con los representantes de los trabajadores.

A la protesta se han integrado las filiales de Darío, Sébaco, San Isidro, Esquipulas, San Dionisio, Matiguás, Terrabona y Muy Muy. De no haber repuesta por parte de la presidenta de Enacal, Ruth Herrera, prometen que se les unirá el departamento de Jinotega con todas sus filiales, “porque no es posible que se viole el convenio colectivo sólo porque se le antoja a una persona”, aseguraron los sindicalistas.

“No podemos negociar con el delegado departamental ingeniero Roberto López, porque él no puede hacer nada aunque quisiera, ya que todo lo rige Managua, por lo que vamos a presionar para que venga una comisión de Managua y se siente con los trabajadores para resolver la problemática”, aseguraron los trabajadores, quienes se apostaron frente a las instalaciones de la empresa.

Piden disculpas

Señalaron que el ciento por ciento de los trabajadores se ha unido a las protestas y le piden a la población disculpas por las acciones que van a tomar para que los escuchen, ya que van a tener que cerrar el circuito que abastece de agua a la ciudad y no dejarán entrar a los funcionarios de la empresa.

El delegado departamental de Enacal, Roberto López, señaló que los trabajadores iniciaron la protesta porque creen que se ha violado el convenio colectivo, pero no es así, sino que al desaparecer la empresa Amat y pasar Enacal, los trabajadores tienen que regirse por el convenio colectivo que hay firmado entre los trabajadores y la empresa a nivel central, porque no pueden existir dos convenios colectivos en la misma institución, aseguró.

Dijo que al regirse por el convenio que hay a nivel nacional entre los trabajadores y Enacal, hay beneficios que este convenio no cumple y por eso es la protesta.

Reclamos

Entre esos beneficios que estarían perdiendo los trabajadores están un paquete AFA valorado en 530 córdobas, un bono escolar de 500, un bono navideño de 800 córdobas, entre otros, los que ya no están recibiendo a partir de la primera quincena de enero, aseguró el funcionario.

“Hay posibilidades que no venga una comisión a negociar con los trabajadores, lo más conveniente es que el sindicato se una a los de Managua para que juntos negocien el convenio colectivo que se está trabajando desde Enacal Central y regirá para 2010”, finalizó López.