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Los funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), atendieron el año pasado a casi tres millones y medio de personas que entraron y salieron del país, siendo los extranjeros los de mayor demanda, quienes aumentaron su flujo migratorio en 1.30 por ciento con respecto a 2008, según el informe oficial.

Tres millones 457 mil 94 personas es el total de personas atendidas por los oficiales de Migración y Extranjería. Un millón 643 mil 802 son nacionales (47.55%) y un millón 813 mil 292 son extranjeros (52.45%), informa la DGME en una nota de prensa.

“El incremento en el ingreso de extranjeros fue de 1.30% equivalente a 12 mil 282, y esto obedeció a las distintas disposiciones del Gobierno”, agregan los directivos, quienes subrayan que los puestos fronterizos de San Juan del Sur y Corinto incrementaron sus flujos en 2009 por la afluencia de los Cruceros.

Peñas Blancas y el Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino”, siguen siendo los puestos fronterizos de mayor afluencia. El primero fue utilizado en 2009 por un millón 218 mil 904 nacionales y extranjeros (35.26%), y en el otro se reportan 960 mil 641 personas (27.29%). Esta vez El Guasaule repuntó con 499 mil 538 atendidos (14.45%).

En sus diferentes oficinas, Migración y Extranjería detalla que atendió un total de 219 mil 129 trámites migratorios, tanto de nacionales como de extranjeros, entre los que se destacan: pasaporte nuevo, revalidaciones, visa de menores, salvoconductos, certificaciones de movimientos migratorios, entrevistas, solicitud de residencia, renovación de residencia, prórroga de estancia, visa de salidas a residentes y no residentes, visa de ingreso, emisión y entrega de carné y solicitud de nacionalidad.

Entre los logros de 2009, la DGME destaca el fortalecimiento del patrullaje, la campaña de capacitación del personal sobre Normas Técnicas de Control Interno y la detección de documentos fraudulentos.

“Con el apoyo del Gobierno de Japón se logra culminar el Proyecto de Digitalización, favoreciendo en la reducción de tiempo. Antes las visas se entregaban dos días después de solicitada, ahora la automatización permite entregarla 15 minutos después, las cédulas de residencia se entregaban un mes después de solicitada, pero ahora se otorgan en ocho días”, informan.

Los oficiales aseguran que el año pasado digitalizaron un total de 164 mil 619 expedientes de nacionales y extranjeros, y se fortaleció el proyecto de seguridad y emisión de documentos de viajes, para controlar el proceso de recepción, elaboración y entrega de documentos.