•  |
  •  |
  • END

Telefónica Movistar impulsa solidaridad con Haití
Los directivos del español Grupo Telefónica, quienes administran en nuestro país la marca Movistar, enviaron diez técnicos para colaborar en el restablecimiento del sistema de telecomunicaciones de Haití. Dicho equipo partió el sábado desde Brasil en un avión de la Fuerza Aérea carioca.

“La compañía se solidariza con los damnificados del devastador terremoto que ha sufrido Haití, el país más pobre de América. La catástrofe ha afectado a millones de personas y en estos momentos todas las organizaciones humanitarias resaltan que es clave ofrecer los recursos necesarios lo antes posible para reducir las consecuencias de la tragedia. Asimismo, Naciones Unidas ha requerido a las compañías su colaboración para hacer frente a las necesidades más urgentes, entre las que destacan las telecomunicaciones”, destaca un informe de Telefónica.

Explican que la Fundación Telefónica, a través de su programa Voluntarios Telefónica, ahora presta varios equipos de comunicación vía satélite a ONG españolas que ya están prestando apoyo a los damnificados. “Algunas de estas organizaciones, como Mensajeros de la Paz, Infancia Sin Fronteras y Solidaridad Internacional, cuentan con estos teléfonos vía satélite que servirán para estar en contacto con los cooperantes”, informaron.

La división de Telefónica Latinoamérica subraya la creación de un equipo de trabajo integrado por técnicos de Brasil, Perú, Venezuela y Centroamérica, que están preparados para desplazarse a Haití y participar en las labores de restablecimiento de las comunicaciones.

El equipo está formado por profesionales con experiencias anteriores, por lo que pueden aportar ayuda tanto material como técnica y de gestión de emergencias. Para hacer más efectivos los esfuerzos, la compañía se está coordinando con el gobierno brasileño y se cuenta con la ayuda de la Embajada de Haití en España.

Claro activa donaciones para sobrevivientes del terremoto
Los directivos de América Móvil, quienes administran en nuestro país la marca Claro, pusieron a disposición de sus clientes la plataforma de ayuda a los sobrevivientes del terremoto ocurrido en Haití, para lo cual habilitaron la posibilidad de enviar donativos en efectivo desde cualquier teléfono de esa firma.

“Claro va más allá de las obligaciones, trasciende al apoyo activo y voluntario hacia la comunidad y grupos vulnerables. Hoy su fortaleza tecnológica la coloca a disposición de los nicaragüenses para ayudar a los hermanos de Haití”, expresó Roberto Sansón, Gerente General de Claro Nicaragua.

Explicó que ahora los clientes de Claro pueden brindar su donativo mediante el envío de la palabra HAITI al número 6060. Esta acción de Claro es parte del enfoque de Responsabilidad Social, y en esta oportunidad todos los usuarios tienen disponible la opción de ayuda, la que será inmediatamente enviada mediante Cruz Roja, instancia de socorro en ese país, agregó.

Aldeas SOS piden ayuda para atender a niños haitianos
La organización Aldeas Infantiles SOS, informaron que más de dos mil 700 niños que atiende en Haití necesitan ayuda, y para contribuir, en Nicaragua dejaron a disposición varios números de cuentas bancarias para hacer depósitos como contribución solidaria.

“Las donaciones económicas que se reciban para los niños de Aldeas Infantiles SOS Haiti, serán empleadas en brindar alimentación a los niños que se atienden, así como a sus familiares y otras personas cercanas”, apunta la organización en una nota.

Todas las cuentas que están dispuestas en Nicaragua funcionan bajo el nombre de “Ayuda para Haití”, y en el caso de Bancentro, el número de la cuenta es 101-612694 para contribuciones en dólares y 100-233967 para contribución en córdobas. En BDF la cuanta en córdobas es la número 202-301444-3.

Este organismo en Haití tiene un centro ubicado en la comunidad de Santo (cercana a la capital, Puerto Príncipe) y otro en Cabo Haitiano (unos 100 kilómetros al norte de la capital). En ambos programas se atiende a niños que han perdido el cuido de sus padres o están en alto riesgo social.

“En Santo también existe una escuela que no se destruyó, y que será acondicionada para recibir a unos 300 niños que andan solos por las calles, pues no saben dónde están sus padres”, agregan. Para mayor información, dejaron los números telefónicos: 2278-6414 y 2278-6416.

BID anuncia U$ 170 millones para proyectos en Nicaragua
Más de 170 millones de dólares espera entregar a Nicaragua este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para inversiones en el sector energético, fiscal y social.

Mirna Liévano, representante del BID en Managua, destacó que los fondos destinados para 2010 superan los 162 millones de dólares suministrados en 2008. Declaró que el país accederá a los fondos en condiciones favorables, con una tasa del 0.25% y un plazo de 40 años, dado a que es una nación con acceso al Fondo de Operaciones Especiales (FOE).