•  |
  •  |
  • END

Gasolinas siguen en alza, mientras baja kerosén y diesel
La Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), informó que desde el domingo pasado y por el resto de esta semana, se registra una baja en el precio del kerosén y el diesel, mientras las gasolinas muestran otra alza.

El informe del INE se desprende del monitoreo de precios que elaboran después de revisar este lunes las pizarras de las 75 gasolineras capitalinas. Explican que el kerosén bajó esta semana hasta 27 centavos de córdoba por litro y ahora se cotiza en un promedio de 20 córdobas con 18 centavos, es decir, 76.39 córdobas por galón. La estación Texaco El Cortijo lo vende más barato (C$ 19.83 por litro).

El diesel, combustible de mayor demanda en nuestro país, bajó siete centavos de córdoba por litro. La semana pasada se vendía en 19 córdobas netos en promedio y ahora está en 18 córdobas con 93 centavos. Es decir, 71.65 córdobas por galón. Este combustible está más barato en la estación Shell 27 de Mayo, donde venden cada litro en 18 córdobas con siete centavos.

Sin embargo, explican que el litro de gasolina súper subió nueve centavos de córdoba con respecto a la semana pasada. Ahora se vende cada litro en 21 córdobas con 34 centavos, es decir, 80 córdobas con 78 centavos por galón. Los precios más bajos los tienen la mayoría de las estaciones Petronic.

La gasolina regular subió 12 centavos de córdoba por litro en promedio. Antes se vendía este mismo volumen en 20.65 córdobas, y ahora se ofrece en las gasolineras capitalinas en un promedio de 20 córdobas con 77 centavos, es decir, 78 córdobas con 62 centavos por cada galón. No obstante, la estación Shell de Batahola ofrece más barato cada litro (C$ 20.28).

Indec y transportistas protestaron afuera de la Asamblea Nacional
Miembros del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), junto con transportistas de todo el país protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional para exigir a los diputados que retomen la iniciativa de ley presentada el año pasado para regular el precio de los combustibles.

 Taxis, buses y microbuses fueron estacionados en el costado sur del edificio de la Asamblea, mientras Marvin Pomares, Director del Indec, explicaba que se necesita una regulación de los precios de los combustibles mediante un ente regulador. “Pero no queremos que sea el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, sino el Ministerio de Energía”, señaló.

Pomares señaló que los consumidores resienten estas alzas en un efecto dominó que impacta principalmente en el costo de la canasta básica y alzas en la tarifa energética.

La diputada Alba Palacios salió a recibir a los protestantes explicando que este proyecto de Ley fue trabajado hasta diciembre pasado y “avanzamos bastante”, pero este año no lo quieren retomar los otros diputados y exigió una respuesta inmediata.

Los quesillos de Erlinda pasan de una batea a una planta procesadora
El programa ganadero de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), reportó varios casos exitosos mediante las 33 plantas artesanales lácteas atendidas en 2009 con asistencia del Operador TechnoServe. Erlinda Ramírez, una señora que vende quesillos desde hace 35 años, es uno de ellos.

Ramírez relató que hace 35 años empezó a vender quesillos con una batea recorriendo varios sectores de Managua. Hace dos años empezó a colocar un carretón en la esquina del mercado de artesanía de La Paz Centro y en 2009 inició la construcción de una pequeña área de procesos en su casa.

  Desde abril de 2009 dice que se estabilizó en este negocio, pues ingresó al programa ganadero de la CRM, como parte de las plantas artesanales. “Cuando empecé en el proyecto yo sólo procesaba quesillos, no sabía hacer otro derivado de la leche”, comentó.

Mediante las capacitaciones y cursos aprendió a elaborar nuevos productos como queso de crema, ricota, queso descremado, prensado y crema. Además, mejoró la calidad del quesillo, aseguró Ramírez.

Ella invertía inicialmente 300 córdobas y ahora tiene un capital de trabajo de siete mil córdobas. Su producción pasó de procesar cinco galones a 40 galones de leche diarios, para elaborar quesos y quesillos.

Con los ingresos generados construyó una división en su vivienda para instalar una pequeña planta procesadora, que contará con una mesa de proceso, una pila de agua y espacio para ubicar las tinas donde coloca la leche. En estas modificaciones ha invertido 17 mil córdobas.

La participación en las ferias ha sido clave para las nuevas mejoras que está haciendo, en la feria organizada por la CRM en noviembre pasado logró vender 400 quesillos, unos seis mil córdobas. Con esas ganancias se compró un nuevo termo y en diciembre pasado participó en una segunda feria donde vendió 10 mil córdobas, dinero que está utilizando en la construcción de su sala de procesos.