•  |
  •  |
  • END

Rappaccioli: “trabajo de END ha sido excepcional”
El titular de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, elogió la labor informativa de EL NUEVO DIARIO durante un encuentro sostenido con distintos sectores sociales y alcaldes del departamento de Estelí, especialmente en el caso de la región norteña.

El trabajo de El Nuevo Diario ha sido excepcional, dijo Rappaccioli, mientras sostenía en sus manos una edición de este rotativo y respondía las inquietudes de varios sectores.

Los alcaldes plantearon la necesidad de instalar nuevos proyectos de energía y la ampliación de otros. Rappaccioli informó sobre el desarrollo y avance en el proceso de transformación de la matriz energética de Nicaragua.

Claro inaugura su primera tienda tecnológica en León

Los ejecutivos de América Móvil anunciaron la inauguración de su primera tienda tecnológica Claro en León, donde los clientes podrán probar toda una amplia variedad de productos y servicios móviles que ofrecen, como: Internet, datos y televisión.

La tienda se inauguró ayer frente al parque central y atenderá en horario de lunes a sábado, de ocho de la mañana a seis de la tarde. El centro será administrado por Renato Terán, como parte de las alianzas comerciales de Claro y sus Distribuidores.

Claro ha instalado este tipo de centros en distintos puntos del país, donde el usuario puede probar los equipos y conocer las diversas aplicaciones. “Estamos seguros que este concepto innovador llenará las expectativas”, expresó Roberto Sansón, Gerente General de Claro Nicaragua. “El fin es poder interactuar en este lugar mediante el tacto, la vista y la audición con los diferentes productos que tenemos disponibles, y que vienen a futuro”, agregó Sansón, quien explicó que seleccionaron León por ser una ciudad estudiantil que prefiere los productos y servicios Claro.

Capacitan a 60 docentes en manejo de computadoras XO

Más de 60 docentes de ocho escuelas de Educación Primaria del país están recibiendo capacitación en el manejo básico de las computadoras XO, como parte del programa “una computadora por niño”, el cual es impulsado por la Fundación Zamora Terán. La capacitación está orientada a que el profesor instruya al alumno en el uso y dominio adecuado de la computadora. Tiene como base el compendio o programa curricular del Ministerio de Educación.

Jennifer Martino, de origen canadiense y con amplia experiencia en el Programa OLPC, es la encargada del proyecto de capacitación a los docentes. Ella ha capacitado a docentes en África, Perú y Uruguay.

“Con esta capacitación los mismos docentes se enfrentan a una nueva realidad como es el uso adecuado de la tecnología. Lo que pretendemos es que los profesores integren a su trabajo de enseñanza y formación esta poderosa herramienta de aprendizaje”, aseguró María Josefina Terán de Zamora, Presidenta de la fundación. Terán explicó que este año el proceso de capacitación contará con el seguimiento y evaluación del docente en el manejo de las computadoras. Realizarán estudios y diagnósticos pedagógicos para determinar el grado de conocimiento tecnológico de los docentes, y dependiendo de los resultados, se reforzará con futuras capacitaciones con las cuales se puedan eliminar posibles debilidades.

María Mercedes López, Profesora de la escuela rural Los Ángeles, ubicada en Totogalpa, manifestó que el nuevo modelo de enseñanza que aplicarán este año gracias al programa es un reto de crecimiento profesional e intelectual, tanto para los docentes como para los alumnos, ya que habrá calidad en la enseñanza.

Cemex presenta su Cemento Popular para apoyar programa de viviendas
Los directivos de Cemex Nicaragua, anunciaron que sacarán al mercado un producto más económico con la marca “Cemento Popular”, como respuesta a una solicitud presentada por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) con el objetivo de disminuir los costos de las casas.

“Cemento Popular, es un producto fabricado por Cemex para apoyar exclusivamente los programas de viviendas de interés social del Gobierno, y lograr una reducción importante en el costo total de los materiales de construcción”, explicaron los ejecutivos de esta firma. El producto fue presentado por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, durante el lanzamiento del Programa de Viviendas de Interés Social en la Casa de los Pueblos, junto al Presidente Daniel Ortega y la Secretaria de Comunicación, Rosario Murillo. En el evento estuvo el Director País de Cemex, Andrés Jiménez.

Arce explicó que para bajar los costos “logramos que la cementera elaborara un producto que ya está a disposición de este programa, que tiene un costo un poco menor que el cemento comercial, pero que va en bolsas especiales para este programa”.

“Estamos convencidos que con la creación de este tipo de alianzas con el Gobierno, se beneficia la comunidad y es posible enfrentar con éxito los desafíos y construir un futuro mejor”, aseguró Jiménez.

El Cemento Popular estará a la venta exclusivamente para los proyectos de Vivienda de Interés Social, administrados por el Invur.