Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

Como parte de los compromisos adquiridos por el sector privado de Zonas Francas en el acuerdo tripartito firmado con los sindicatos y el gobierno, los empresarios dieron inicio al cumplimiento de lo acordado, al realizar la primera entrega de paquetes alimenticios con cinco productos básicos, en un acto realizado en la empresa Rocedes Apparel S.A.

Dicho proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabás) y la Corporación Nacional de Zonas Francas (CNZF), que en un esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores de este sector, crearon un paquete alimenticio que contiene cinco libras de arroz, cinco de frijoles, cinco de azúcar, medio galón de aceite y tres piezas de jabón de lavar ropa. Dicho paquete se entrega a los trabajadores que deseen adquirirlos cada 15 días y tiene un valor de un 19 por ciento menos que el precio del mercado y es deducido de planilla en dos pagos.

En la primera entrega fueron beneficiadas 704 personas de las 2 mil 500 que laboran en Rocedes y se espera que conforme avance el proyecto, se vaya incluyendo mayor número de participantes.

Otro de los puntos importantes a mencionar es que el proyecto pretende ampliarse a todas las zonas francas del país, por lo que se espera que durante el año 2010 se beneficie al menos a unos 40 mil trabajadores.

Adicional a este beneficio, el acuerdo suscrito establece el salario mínimo para los años 2011 (8 por ciento), 2012 (9 por ciento) y 2013 (10 por ciento), así como otros múltiples beneficios para los trabajadores, tales como la creación de centros recreativos, elaboración de un proyecto de viviendas, por medio del cual se pretende lograr la construcción de al menos mil casas entre el presente año y 2013, así como fomentar la creación de cooperativas de ahorro y préstamos, entre otros.