Tatiana Rothschuh
  •   SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Después de que siete médicos especialistas de la Clínica Previsional del Minsa en San Carlos, Río San Juan, demandaron ante el Ministerio del Trabajo el pago del décimo tercer mes debido a la negativa de su director, doctor Francisco Terán, éste procedió a desapedir a dos de ellos, aplicándoles el artículo 45 y 42 del Código Laboral, cuyos actos, según la defensora de los médicos, son improcedentes.

Los doctores Marvin Gonzalo Esquivel Torres y Carlos Alberto Largaespada, especialistas en ortopedia y gineco-obstetra, respectivamente, recibieron sus cartas de despido. Al primero le aplicaron el artículo 45 y al segundo el 42.

El doctor Largaespada fue despedido precisamente al regresar de sus vacaciones, las cuales eran necesarias por su salud, porque sufrió desgarre muscular por exceso de trabajo al responder solo a la demanda hospitalaria. El también ginecobstetra Sergio Chamorro cayó electrocutado por mal estado del electrocauterio al momento que realizaba una cesárea.

Ambos médicos recurrieron en defensa de sus derechos laborales ante la Inspectoría Departamental del Ministerio del Trabajo a través de su abogada, la licenciada Auxiliadora Páramo, quien explicó que la Clínica Previsional violentó los procedimientos que establece la ley.

En cuanto al artículo 45 aplicado al doctor Esquivel, debieron crear la comisión tripartita, teniendo participación el sindicato, así como las disposiciones que establece el convenio colectivo, hechos que no tomaron en cuenta. Respecto al artículo 42, con el que despidieron al doctor Largaespada, atribuyendo abandono de trabajo, argumento considerado por la abogada como improcedente.

Arbitrariedades

Según directivos sindicales, esas decisiones que violentan la estabilidad laboral son tomadas por el director del Silais, doctor Fernando Canales, y por el de la clínica, doctor Francisco Terán, quienes no consultan al secretario de Fetsalud departamental, Carlos Pérez. Tanto Canales como Terán se han negado a brindar declaraciones.

Se negaron a pagar aguinaldo

La abogada Páramo también entabló demanda en el Mitrab en diciembre del pasado año, para el pago del décimo tercer mes a siete especialistas de la clínica, la cual resolvió favorablemente la delegada Ericka Karina Hurtado, sin embargo, el pago incompleto fue entregado casi un mes después de la fecha que establece la ley, por lo que los especialistas hicieron su denuncia ante el Juzgado local por el pago equivalente al valor de un día de trabajo por cada día de retraso.