•  |
  •  |
  • END
Doña Ethelvina busca solidaridad de los lectores
Doña Ethelvina Carcache, de 86 años de edad, desde hace varias semana se encuentra postrada en cama sufriendo de un edema en su pie izquierdo, lo que le impide caminar y poder atender a su esposo de 95 años, don Pedro Avilés, a quien le fue diagnosticado un cáncer en la laringe hace un año. Ella busca la solidaridad de los lectores para adquirir varios medicamentos.

Mostrando una receta extendida por los médicos, doña Ethelvina expresó que necesita unos parches Kaltostalt y antibióticos, así como Lanprazol de 30 miligramos y Diclofenac Potásico (Diclo K-100), ya que también es afectada por la anemia y la élcera. Su esposo se encuentra muy enfermo y es alimentado por sondas.

Cualquier donativo pidió enviarlo a las oficinas de EL NUEVO DIARIO, o dirigirlo a su casa, ubicada de la Iglesia María de los Ángeles del Barrio El Riguero, dos cuadras y media al sur, o bien, del Colegio “Luis Alfonso Velásquez” una cuadra y media al norte. Dejó a disposición el número de teléfono 2278-8556.

Ceimexsa aclara sobre denuncia de empleada operada y despedida
Sylvia Hernández
Juan Carlos Pravia, responsable de Recursos Humanos del Grupo Centroamericano de Importaciones y Exportaciones, S.A., Ceimexsa, aclaró que el despido de la ex empleada Ivette Guadalupe González Salazar, se debió al incumplimiento de sus funciones y no como dio a conocer en la denuncia que publicara el pasado jueves.

La empresa se encuentra auditando el trabajo que realizó González Salazar, para determinar el daño económico que causo a Ceimexsa, y así proceder conforme a ley, explicó.

Pravia refirió que la empresa notificó formalmente el despido de la señora González Salazar el cinco de enero pasado, siendo su último día de labores el 20 del mismo mes. En cuanto a la cirugía ambulatoria a que fue sometida González, dijo que había sido programada para el 15 de enero, según constancia del Hospital Metrópolis Xolotlán, emitida el 14 de enero, así que su despido no fue promovido por esa causa.

En referencia a las cotizaciones de los empleados, explicó que la empresa se encuentra haciendo gestiones antes el INSS para solventar atrasos de mora con esta institución.

Asimismo, informó que la liquidación no le ha sido negada en ningún momento a González Salazar, y que se le pondrá a la orden de los juzgados laborales de Managua para que sea retirada.

Médicos inician jornada para recuperar sonrisas perdidas
Róger Olivas / Chinandega
Exitosa resultó la convocatoria del organismo Operación Sonrisa para seleccionar a niños con casos de paladar hendido o labio leporino, a quienes se empezó a operar ayer de forma gratuita en el Hospital España de Chinandega.

Feliz Chen es miembro de la brigada médica que integran 60 cirujanos plásticos, pediatras, anestesiólogos, odontólogos, psicólogos, especialistas en lenguaje, maxilo faciales y enfermeras originarios de Perú, Cañada, Estados Unidos, México y Nicaragua. Este médico informó que el fin de semana evaluaron a 300 menores y adultos, de los cuales seleccionaron a 125.

Chen detalló que este grupo de médicos que laboran de forma voluntaria ayer iniciaron las operaciones y el próximo viernes culminan la jornada. “Ellos toman sus días de vacaciones en los hospitales donde laboran para operar a estas personas y devolverles sonrisas”, afirmó.

Cristiana Frixione, Directora Administrativa de Fundación Coen, informó que están garantizando alimentación y hospedaje a cada paciente con su acompañante, y muchos son de zonas alejadas del país.

Señaló que la compañía Hemco hace posible que por primera vez cinco niños de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, sean incluidos en este programa. Róger Castillo Suárez es uno de estos casos. Tiene diez meses de nacido y es originario de Rosita.

Esta semana el bebé viajó con su madre hasta Chinandega donde una brigada médica corregirá una malformación en su boca. Gracias a este gesto, Róger dará sus primeros pasos para lactar, comer y balbucear sin dificultad.