•  |
  •  |
  • END

Unos 50 trabajadores de la sucursal Portezuelo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), ayer paralizaron sus labores para pedir la destitución del gerente general, Humberto Cornejo, a quien señalan de querer “descabezar” los sindicatos existentes aunque sean afines al gobierno, mediante despidos y traslados injustificados del personal.

La protesta en Portezuelo fue usada por las autoridades de Enacal para suspender, en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), la sesión donde se discutía el nuevo Convenio Colectivo con los trabadores.

Persecución sindical

Cornejo fue señalado hasta de agredir físicamente a algunos trabajadores de esta sucursal.

“Queremos que nos retiren a este señor como gerente. No vamos a seguir tolerando represalias, presiones. El diez de enero acordamos ante el Mitrab que no existiría la persecución sindical, pero no lo ha cumplido, no trabajamos bajo estos atropellos”, expresó Luis Antonio Rodríguez, secretario de conflictos del Sindicato “Carlos Fonseca Amador”.

Parte de los trabajadores que ayer paralizaron sus labores se presentaron el lunes a la sede de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), para denunciar sus injustificados despidos.

Ser más eficientes

La protesta por un momento se volvió tensa y hasta una patrulla policial se hizo presente. Algunos trabajadores molestos por la actitud del gerente Cornejo, le gritaban “chupa hueso” o “sandinista que no te costó la causa como a nosotros”.

Cornejo, al ser consultado, aseguró que la medida tomada por los empleados se debe a que existe una indisposición de “trabajar coordinados y ser más eficientes”, y aseguró que los señalamientos en su contra no tienen fundamentos, por lo que llamó a dialogar.

Los protestantes indicaron que si las autoridades de Enacal no escuchan sus peticiones el paro será indefinido, lo cual es muy grave debido a que la sucursal Portezuelo es la segunda más grade de la capital y se encarga de la cobranza en los diferentes barrios, de los servicios de corte y reconexión.

Además, estas oficinas cuentan con un taller de electromecánica y de medidores.