•  |
  •  |
  • END

El gobierno dará a conocer la primera fase de su proyecto Calles para el Pueblo, que contempla la reparación de unos 83 kilómetros de calles capitalinas, informó Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, una entidad que se sumará a las labores.

“Es la entrada de lleno en el programa Calles para el Pueblo. En este primer listado hablamos obras de protección de calles de Managua cunetas vados, y toda las obras que necesitan calles”, indicó el funcionario.

El grueso del programa será ejecutado en una primera etapa por el gobierno, el cual tiene un costo de unos 183 millones de córdobas, de los cuales un total de 47 millones son los que ejecutará la comuna, explicó Moreno.

Las obras están por comenzar y “en dos semanas máximo, tendremos los primeros anuncios y las primeras maquinarias, y los proyectos que estaremos anunciando”, informó Moreno, quien espera el fin de las obras en mayo próximo, “antes que comiencen las lluvias”.

Avenidas como El Triunfo, Colón, parte de la Bolívar, la carretera norte y otras, están en la lista de las que serán reparadas. El proyecto también incluye bacheo y trabajo de prevención, por lo que la Alcaldía, según del director de proyectos de la comuna, Fernando Palma, ya inició el proceso de drenaje de esas calles.

Por ejemplo, en el tramo que va del Ministerio del Trabajo a la Metalurgia Martínez, “hay técnicos que están estudiando por qué se inunda, de forma que no podemos poner ninguna carpeta asfáltica en esa calle ya que se va a dañar cuando llueva”, explicó Palma.

Según Moreno, en la capital hay por lo menos 300 kilómetros que necesitan reparación, ya que se encuentra en un nivel de deterioro considerable. Con este proyecto se repararán 83 kilómetros, pero en una segunda etapa se espera la reparación de 100 kilómetros adicionales, indicó Moreno.

El sector de la construcción está a la expectativa por los proyectos. Roberto Lacayo, directivo de la Cámara Nicaragüense de la Construcción y ex presidente de la misma, destacó que “este año el sector está comenzando con un buen pie, dado los proyectos de inversión pública que impulsa el gobierno en diferentes puntos del país”.

Concejales no saben nada

El consejal Luciano Cuadra, aseguró que no tienen conocimiento de los proyectos ya que hasta el momento no han recibido los detalles del Programa de Inversión Pública para este año.