•  |
  •  |
  • END

Hasta en Facebook protestan por el retiro del canal HBO
Roberto Pérez Solís
Centenares de personas han llamado molestas a EL NUEVO DIARIO para denunciar que la compañía Claro TV (antes Estesa), retiró sin previo aviso del sistema de cable el canal HBO, el cual podía ser visto en el canal 21.

La molestia radica en que además de no avisar el cambio, cuando los clientes firmaron con Estesa el contrato del servicio, estaba incluido HBO en el paquete de canales ofrecidos por una factura que oscila entre 18 y 21 dólares.

EL NUEVO DIARIO buscó la versión de Estesa sobre este cambio, pero, Carolina Baca, del área de prensa, ayer no estuvo en su oficina. Lo mismo sucede con los ejecutivos de Claro.

Jorge Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, dijo que darán seguimiento a lo denunciado, pero aseguró que si en el contrato con la compañía no existe una cláusula que hable del retiro de HBO, hay una violación a los derechos de los usuarios.

“Eso es como que yo le diga a la compañía ahora no tengo dinero y en vez de 21 dólares te voy a pagar 20 o 19, hay un contrato y lo tengo que cumplir”, indicó Rooseess, qien recordó que los usuarios “tampoco pueden pedir que les cambien un canal por otro cuando se les antoja”.

Otra clara violación sería si Estesa decide continuar cobrando la misma mensualidad sin este canal. La protesta contra Estesa y Claro TV ha trascendido hasta la red social Facebook en internet, donde se han creado dos grupos: “Kiero HBO devuelta” y “Yo también protesto contra Claro TV por quitarnos el HBO”. En ambos grupos se pide la colaboración de otros suscriptores de Facebook en Nicaragua para emprender una protesta frente a las oficinas de estas empresas.

Denuncian que Commema afecta a siete comerciantes del Huembes
Sylvia Hernández
Directivos de la Comisión de Comerciantes de los Mercados de Managua denunciaron que Alcides Altamirano, director de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, no ha querido reubicar siete tramos que fueron desalojados de la segunda planta de la terminal de buses “Casimiro Sotelo” del “Roberto Huembes”.

Los siete comerciantes desde hace seis meses se encuentran en espera de su reubicación, según compromisos que firmaron con Commema y la Alcaldía de Managua, por lo que piden seriedad con el cumplimiento del documento firmado el 14 de octubre del 2009. José Benito Uriarte y Juan Carlos Herrera, dijeron que se encuentran en quiebra total y consideran que están siendo discriminados por el director de Commema. Asimismo, se quejaron que desde el 21 de enero han solicitado una reunión para plantear esta situación, pero Altamirano se ha negado a recibirlos.

Don Manuel sigue esperando que Aduana le entregue su Yaris
Sylvia Hernández
El doctor David Antonio Castellón Fornos, representante legal de Manuel Zeledón Marín, denunció que las autoridades de Aduana están incumpliendo la resolución del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, Chontales, que los mandó a entregar un automóvil Toyota Yaris que tienen retenido desde hace dos años en el parqueo central.

Este vehículo verde oscuro, placa CT-0843, fue adquirido con una exoneración de impuesto a la que tienen derecho las cooperativas de transporte selectivo, pues sería usado para taxis, sin embargo, el señor Manuel Zeledón Marín, a última hora decidió pasarlo a matricular como particular y por esa razón fue detenido el carro por Aduana, quien lo señaló de tratar de evadir los impuestos. Esta situación generó una demanda ante diferentes instancias judiciales, y en un oficio girado al licenciado Eddy Francisco Medrano Soto, en calidad de director de servicio aduanero, se le ordenó que dicho vehículo fuera entregado a su propietario después que cumpliera con el pago de todos los aranceles aduaneros.

El representante legal mostró un recibo con fecha del siete de agosto de 2008, en donde se depositó al Banco de la Producción (Banpro), sucursal Juigalpa, la cantidad de 58 mil 380 córdobas a la cuenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en concepto de impuestos por el automóvil.

Sin embargo, a la fecha se continúa en espera de que Medrano Soto dé cumplimiento a la resolución del Tribunal de Apelaciones, en base a lo que establece el articulo 167 de la Constitución Política: “los fallos y resoluciones de los tribunales y jueces son de ineludible cumplimiento para las autoridades del Estado, las organizaciones y personas naturales y jurídicas afectadas”.

Telehablatón de Cruz Roja y American College por Haití
Roberto Pérez Solís
La Universidad American College y la Cruz Roja Nicaragüense, realizarán el próximo 12 de febrero un telehablatón para recaudar fondos a favor de los miles de damnificados por el terremoto de Haití, ocurrido el pasado 12 de enero y que causó más de 150 mil muertos.

El telehablatón se realizará en Multi Centro Las Américas en Managua, de las nueve de la mañana a las siete de la noche. Será transmitido por algunos canales de televisión y radioemisoras.

El doctor Mauricio Herdocia, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades, informó que la idea de la actividad surgió de los estudiantes y es parte del esfuerzo de la universidad de inculcar valores como la solidaridad.

Clemente Balmaceda, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, indicó que decidieron apoyar la idea de la universidad, pues es una manera de seguir ayudando a los hermanos haitianos, quienes padecen una de las peores crisis sufridas en toda la historia de esa nación.

Agregó que han logrado enviar la cantidad de 84 mil 725 dólares a Haití. Este dinero ha sido conseguido por medio de donaciones de particulares y de empresas que apoyan este tipo de causas. Para los próximos días estarán enviando otros 32 mil dólares más, a lo que se les sumará lo recaudado en el telehablatón del próximo viernes, fecha en que se conmemora un mes de la tragedia.