•  |
  •  |
  • END

Ejecutivos de Claro TV revelaron ayer que retiraron el canal HBO de su sistema de televisión por suscripción porque así se los ordenó esta cadena internacional, pues pidieron que su señal sólo se sirva mediante sistema digital y no análogo. No obstante, no explicaron si contaban con el permiso del ente regulador para aplicar esta medida que viola la Ley General de Telecomunicaciones.

Carolina Baca, del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de Claro TV, dijo que esta nueva política de la empresa fue dada a conocer con anticipación en comunicados y anuncios a la población, pero no explicó dónde ni cuándo.

“Se quitó el canal, pero no por decisiones de la empresa, sino que HBO solicitó que se transmitiera el canal por nuestra vía digital, que es donde se pueden transmitir los paquetes de HBO como el Plus. Las críticas siempre van a estar y nosotros estamos manos arriba, por las decisiones que se deciden a través de los canales”, expresó Baca.

Agregó que la única forma de que los usuarios puedan tener el canal HBO es cancelando el contrato vigente y adquirir un nuevo servicio digital que ofrece Claro TV, el cual cuenta con 235 canales, y, entre ellos, toda la familia de canales HBO.

Ley 200

La ejecutiva evitó referirse al artículo 48 de la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, donde se determina que los operadores de televisión por suscripción (o por cable) tienen “la obligación de hacer del conocimiento de los abonados la enumeración de los programas de determinado período, bien de forma individualizada o a través de la prensa escrita, debiendo el operador respetar la programación presentada”.

Este mismo artículo de la Ley ya estaba siendo violado por las empresas operadoras de cable, pues antes de firmar cualquier contrato con el cliente para prestar el servicio, deben someter este formato a consulta con el ente regulador incluyendo la lista de canales y todos los pormenores, no obstante, hasta ahora ninguna lo ha querido presentar.

“Los operadores de televisión por suscripción deberán presentar para aprobación previa de Telcor, el modelo de contrato que se propone celebrar con el abonado, incluyendo la obligación de hacer del conocimiento de los abonados la enumeración de los programas… Una vez aprobado el contrato, éste no podrá ser modificado en forma alguna sin aprobación previa de Telcor”, reza el artículo.

¿Telcor pintado?

Cabe destacar que el canal HBO era servido como parte de la programación de Estesa, y, al desaparecer esta compañía, Claro TV asumió este compromiso que suscribieron los clientes con el operador, algo que deberían estar velando los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Los directivos del ente regulador ayer guardaron silencio otra vez respecto de esta situación que viola esta Ley número 200. “Les vamos a devolver la llamada”, dijeron las operadoras de Telcor al ser consultadas. Baca señaló que no hay manera de resolver este cambio, y hasta aclaró que el costo del nuevo servicio digital es similar al costo del análogo: 21 dólares.