•  |
  •  |
  • END

Los ejecutivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), no aceptaron la propuesta de los trabajadores de la sucursal Portezuelo, en Managua, de nombrar un gerente general interino en lugar de Humberto Cornejo, para terminar con el paro laboral iniciado el martes pasado.

Los trabajadores, quienes señalan que Cornejo busca terminar con los sindicatos y de actuar como capataz de hacienda, tenían la esperanza de que la llegada a Portezuelo de Elba Huete, Gerente Comercial de Enacal, acabara con el conflicto, pero sirvió más bien para agravarlo.

Huete se presentó a la sucursal a eso de las nueve de la mañana de ayer en compañía del asesor legal Alejandro Alonso, y después de casi una hora de plática con los dirigentes sindicales, abandonó el local sin ofrecer solución alguna. Los empleados dijeron que aunque la empresa aguadora trate de terminar la protesta con despidos, seguirán en la lucha.

C$ 300 mil diarios

Otra de las molestias de los trabajadores radica en que las autoridades de Enacal los quieren relacionar con irregularidades financiares, algo que, según ellos, no han cometido.

“Nos ponen a un gerente general interino y ya se termina todo, nos vamos a trabajar. La empresa dice que pierde más de 300 mil córdobas diario, pues que no siga perdiendo y nos cambie a este hombre (Cornejo) que no goza de la simpatía de nadie”, manifestó Luis Antonio Rodríguez, secretario de conflictos del Sindicato “Carlos Fonseca Amador”.

Huete no quiso dar declaraciones a los periodistas. Sin embargo, Jackson Orozco, del Departamento de Relaciones Públicas de Enacal, dijo que es lamentable la posición de los trabajadores, pues cada día se pierden más de 300 mil córdobas en facturación por esta situación.

Obras atrasadas

Orozco precisó que los trabajadores de la gerencia comercial y operativa deben cambiar su método de lucha por el bien de la empresa. “Es la segunda sucursal más importante, tenemos las cuadrillas de alcantarillado sanitario, de agua potable, el taller de electromecánica que da mantenimiento a los sistemas de agua a nivel nacional. Por ejemplo, nosotros teníamos proyectado inaugurar un sistema de agua en La Paz, Carazo, esta semana pero nos atrasaron todo”, dijo Orozco.

Los protestantes ayer se reunieron con Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), y acordaron pedir la intervención inmediata del Ministerio del Trabajo (Mitrab). También mantendrán la protesta mientras Enacal no cambie a Cornejo.