•  |
  •  |
  • END

Obras de la CRM aumentan el flujo de carga internacional
La terminal aduanera de El Guasaule, fronteriza con Honduras, ahora presta mayores condiciones para el tráfico internacional, pues los trabajos de rehabilitación que se están ejecutando con fondos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), tanto en el tramo Villanueva-El Guasaule como en la Terminal de La Aduana, benefician no sólo a las empresas de servicio de carga pesada, sino al turismo nacional.

La CRM informó que la rehabilitación de la Aduana es parte de las obras adicionales del tramo Villanueva-El Guasaule, cuya inversión es de un millón de dólares. Eso incluye la pavimentación de los estacionamientos donde se realiza el sistema de inspección aleatorio de mercadería.

El conductor de transporte de carga internacional, Carlos Cabrera, de origen guatemalteco, señaló que antes se tardaba varias horas para recorrer la ruta Managua-El Guasaule, sin embargo, ahora se ha reducido el tiempo a la mitad. “Antes en seis horas estaba en Managua, y ahora llego en tres horas. Antes, debido al mal estado en que estaba la carretera, cuando me agarraba la noche tenía que dormir en Somotillo y reiniciar el viaje al día siguiente”, añadió.

En la ruta de entrada a Nicaragua por la terminal de El Guasaule, de acuerdo con Ernesto Torres Sánchez, administrador de esta Aduana, circulan en temporada baja entre 150 y 200 vehículos de carga. Este flujo asciende a entre 350 y 400 vehículos cuando la demanda es mayor.

Indicó que con la rehabilitación del tramo de la Terminal, algunas empresas internacionales están haciendo estudios para transitar por esta vía de ruta fiscal. La línea de tránsito que han ocupado tradicionalmente es la de Las Manos y El Espino, debido al mal estado en que estaba la carretera Villanueva-El Guasaule, lo cual ponía en riesgo el cargamento y al personal por los constantes asaltos.

Torres Sánchez dijo que al aumentar la demanda requerirán contar con más personal capacitado, tomando en cuenta, además, que El Guasaule es la única Aduana que atiende las 24 horas del día.

Inauguran nuevas instalaciones en colegio de Tipitapa
Amaru Canales / Colaboración
Más de dos mil habitantes de unos 15 barrios del casco urbano de Tipitapa fueron beneficiados con la reciente inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Victoria de Julio, un acto presidido por concejales y el alcalde César Vásquez, además del presidente del Nuevo FISE, Nelson Artola, y delegados municipales del Ministerio de Educación y del Ministerio de la Familia. “Es un esfuerzo conjunto del gobierno central, del gobierno local y de los Gabinetes del Poder Ciudadano, quienes decidieron invertir su presupuesto municipal asignado para hacer valer el derecho de las niñas y los niños a educación de calidad”, afirmó Vásquez.

Las instalaciones del nuevo colegio comprenden seis salones de clase para primaria y secundaria, y un aula para preescolar. El monto de la obra sobrepasa los tres millones de córdobas, aportados principalmente por el  Nuevo FISE. La municipalidad asumió la compra del terreno, el uso de la maquinaria y la organización de la mano obra, originaria de los mismos barrios.

El presidente del Nuevo FISE anunció la ejecución de varios proyectos para mejorar la calidad de vida de los tipitapeños, tales como la entrega de láminas de zinc en el marco del Plan Techo, y adoquinado de un mil 700 metros lineales en distintos barrios del municipio.

Artistas entregan US$ 3,000 recaudados en “Conexión Haití”

Los artistas reunidos en el concierto Conexión Haití entregaron a directivos de la Cruz Roja Nicaragüense más de tres mil dólares recaudados en el evento benéfico, como muestra de solidaridad con la catástrofe ocurrida.

En el concierto estuvieron presentes bandas de renombre como Mano de Vidrio, Monroy y Surmenage, Belén Cardenal, Momotombo, la Cuneta Son Machín y Milly Majuc. El concierto se realizó el 23 de enero en las instalaciones del Bar Fussión.

Según autoridades de la Cruz Roja, lo recaudado a nivel nacional será utilizado en proyectos puntuales que desarrolla Cruz Roja Internacional en Haití, para luego entregar un detalle de todo lo ejecutado.

La compañía Telefónica Movistar ha impulsado múltiples iniciativas de apoyo en Latinoamérica y España por esta causa, y en Nicaragua reportan más de ocho mil dólares recaudados en concepto de ayuda.

“A nivel de país, hemos demostrado nuestra capacidad de reacción y solidaridad ante este tipo de catástrofes que no son ajenas a nosotros. Tanto el concierto de los artistas nacionales como la donación de nuestros clientes vía mensaje de texto, son una muestra del enorme corazón de los nicaragüenses”, comentó Matías Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar en Nicaragua.