Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Los ejecutivos de la compañía Claro aseguran que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), no puede regular los contenidos de los canales que ofrecen en su programación de televisión por suscripción, ya que sólo inciden en la cantidad acordada en la licencia suscrita y ellos tienen mucho más.

De esta manera reaccionaron en un comunicado frente a las molestias que causa entre sus clientes el retiro del canal HBO de la programación que ofrecía en señal analógica la desaparecida Estesa, ahora convertida en TV Claro, la que hizo el retiro y pasó a señal digital toda la familia de canales que pertenece a la cadena televisora mencionada. Agregan que realizaron este cambio “como herramienta de combate a la piratería… el primero de febrero de este año, por decisión propia de HBO, según comunicado oficial de dicha empresa.

A partir de esa fecha ningún cable operador autorizado en la región tiene HBO en el servicio analógico”.

Acción de HBO

Esta decisión no es responsabilidad de Claro, según explican en dicho informe, “siendo una acción realizada por HBO en las plataformas analógicas mencionadas. Claro se apega de manera estricta a los compromisos legales adquiridos en la licencia de servicios y en las leyes vigentes”.

El comunicado lo enviaron anoche y aclaran: “De ninguna manera Telcor incide en la regulación de contenidos, partiendo del hecho que el operador no determina las condiciones de prestación del servicio y vela porque sea asegurada por el operador la cantidad mínima de canales de acuerdo a la licencia”.

Citando la Ley general de Telecomunicaciones y Servicios Postales, el Reglamento de Televisión por Suscripción y la Licencia de Prestación de Servicios otorgada a Estesa y con la que opera en nuestro país, los ejecutivos de Claro señalan que “la obligación del operador es la fijación del número de canales mínimos que tendrá la grilla”. Precisan que en dicha licencia, Estaciones Terrenas de Satélite S.A. (Estesa) tiene la obligación de colocar al menos 73 canales, y ahora Claro cuenta con 89 en total.

¿Renovaron los contratos?

En cuanto al contrato que utiliza Estesa o TV Claro para firmar el servicio con sus clientes, explican que “está debidamente autorizado por el ente regulador en resolución administrativa 019-2005.

Este contrato no ha sufrido modificaciones desde su aprobación por Telcor, siendo el mismo que íntegramente se usa a la fecha”.

Se trata del Acuerdo Administrativo 019-2005, que firmó el 28 de agosto de 2005 la entonces titular del Telcor, Julia Martha Lugo. Ella aprobó en este documento el modelo de contrato sometido por Estesa, algo que el ente regulador nunca ha dado a conocer porque sus funcionarios remiten al sitio web y no aparece el anexo de la resolución mencionada.

Los directivos de Estesa tampoco lo dieron a conocer en su momento y ahora Claro TV tampoco lo hace. No obstante, Lugo mandó en la misma resolución a “adecuar” todos los contratos que esta empresa había firmado antes de esa fecha, notificando al usuario al menos 30 días antes del vencimiento del acuerdo y nadie sabe qué sucedió en este sentido.