•  |
  •  |
  • END

Ningún nicaragüense ha podido reemplazar hasta hora su cargador de teléfono celular de la marca Nokia, aunque esta compañía convocó a completar este proceso cuando se confirme cualquiera de los tres modelos que representan “un peligro potencial de descarga eléctrica”. Nadie contesta en los teléfonos proporcionados en su comunicado y su representación en Nicaragua asegura que eso se coordina desde la sede en Europa.

Los ejecutivos de la firma finlandesa Nokia Corp. confirman en un comunicado oficial que, efectivamente, Nicaragua está entre los países donde distribuyeron los tres modelos de cargadores que llamaron a reemplazar, los mismos que fueron fabricados por la firma china BYD Electronics Co.

Los aparatos convocados son los modelos AC-3U y AC-3E, que fueron fabricados entre el 15 de junio y el nueve de agosto del año pasado. También el cargador AC-4U, que fue fabricado entre el 13 de abril y el 25 de octubre de 2009.

Distribuidores autorizados de Nokia en Nicaragua, explicaron que existen muchos teléfonos de esa marca que utilizan dichos cargadores y hasta con el mismo código, pero sólo aplican a esta convocatoria aquellos fabricados en las fechas señaladas.

Indicaron que las dos compañías operadoras de telefonía celular, Claro y Movistar, no están vinculadas a este caso, ya que Nokia es el proveedor directo de los aparatos con todos los accesorios en su caja, algo que recomendaron “revisar” a la representación de esta marca en Nicaragua.

En la oficina de los representantes de Nokia en Nicaragua nadie quiso brindar declaraciones. “Dicen que eso se está coordinando desde Europa. Fueron ellos los que publicaron el comunicado en el periódico”, dijo una operadora, después de consultar a sus directivos.

Cuatro consultas recibió EL NUEVO DIARIO vía correo electrónico, acerca de cómo completar el reemplazo gratuito de este aparato, algo que fuera publicado en un “campo pagado” el miércoles pasado. “Ya hice todo. Ya confirmé el número de serie en internet y, al llamar al teléfono, nadie me contesta en el número”, dijo Julio Mayorga, uno de los denunciantes.

Mayorga se refiere al sitio web oficial (chargerexchange.nokia.com) que habilitó Nokia en su plataforma en internet, donde se puede consultar si un cargador es parte de los lotes mencionados, y también el número telefónico 1-800-0166 que ofreció la compañía con el PIN 5085.

“Nadie ha podido hacer este cambio y yo no sé para qué publican estas cosas si no van a cumplir”, señaló Mayorga. Y es que Nokia está retirando del mercado mundial unos 14 millones de cargadores de celulares, según los especialistas de la firma Infobae, y una pequeña parte está distribuida ahora en Nicaragua.

“Hemos podido comprobar que algunas de las tapas de plástico de los cargadores afectados se separan y liberan. Ello expone los componentes internos del cargador y supone un peligro potencial de descarga eléctrica si algunos de los componentes internos se tocan mientras el cargador está conectado a una toma de corriente”, explica Nokia en su informe.

Nokia es considerado el mayor fabricante de celulares en el mundo, abarca un 38 por ciento del mercado mundial en todos los accesorios de teléfonos inalámbricos. En diciembre reportó que este año espera crecer en un 10 por ciento.