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Trabajadores de Enacal suspenden paro en Portezuelo
Roberto Pérez Solís
Los trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), de la sucursal Portezuelo, hicieron un alto en su protesta y se reincorporaron a sus labores este jueves, después de dos días de paro. Lo hicieron no por haber llegado a un arreglo con las autoridades de la empresa, sino por temor a ser despedidos bajo el fundamento de abandono de trabajo.

“Tomamos esta decisión porque con un día más de paro caíamos en la ilegalidad, es decir, podían alegar abandono de trabajo y aplicarnos el artículo 45 del Código del Trabajo, pero vamos a volver con nuestros métodos de protesta en los próximos días si no hay arreglo”, expresó Félix Medina, de la Federación Alba Solidaria, Sindicato “Carlos Fonseca Amador”. Los trabajadores piden que Humberto Cornejo, sea retirado del cargo de gerente general, por mantener una persecución sindical y maltratos físicos y verbales.

Medina agregó que solicitaron al Ministerio del Trabajo (Mitrab) realizar una inspección, en la sucursal, con el ánimo de constatar el ambiente “pesado” que se creó desde que Cornejo asumió su puesto hace más de un mes. La idea es que la Inspectoría General del Trabajo también autorice la protesta.

El dirigente sindical informó que durante los dos días de protesta las autoridades de Enacal sacaron maquinaria usada para el mantenimiento del alcantarillado sanitario y equipos del taller de electromecánica. “Lo hicieron con el único propósito de decir que los teníamos secuestrados y que impedíamos las labores en perjuicio de la población”, indicó ayer Medina.

Lo que más le preocupa es que también salieron de la sucursal Portezuelo recibos de caja, usados para cobrar, y hasta ahora no saben el destino de ellos. “Pueden decir que cometimos fechorías, pero no es así. No hemos tenido respuesta de Enacal, Ruth Selma Herrera es una mujer intransigente, arrogante y tiene el ego del tamaño de la Catedral de Managua”, aseguró Medina.

El conflicto de la sucursal Portezuelo tiene varias aristas y una de ellas está relacionada a la supuesta pérdida de más de un millón de córdobas, ocurrida hace más de un año. En este hecho se dice que estuvieron involucradas algunas autoridades de la sucursal, quienes ahora tratan de afectar a varios dirigentes sindicales. Los sindicalistas niegan los señalamientos y aseguran que conseguirán pruebas para demostrar quien sacó la plata.

Inauguran kiosko Movistar en frontera de Peñas Blancas
Roberto Pérez Solís
Telefónica Movistar instaló un kiosco de atención al cliente en Peñas Blancas como parte del fortalecimiento de su red de servicio a nivel nacional y para facilitar el acceso a la telefonía celular de todos los que hagan uso de este puesto fronterizo con Costa Rica.

Venta de recarga electrónica, centro de llamadas, compra de equipos prepago, venta de tarjetas SIM, adquisición de celulares pospago, información de tarifas y planes, activación de mensajería de texto e información de servicio roaming son algunos de los servicios que se ofrecerá en el kiosko a nicaragüenses y extranjeros. Para mayor beneficio de los usuarios el kiosko estará abierto de siete de la mañana a siete de la noche. “Continuamos mejorando nuestra atención presencial en distintos puntos del país. Ya en 2009 abrimos varios Centros de Atención Presencial en diferentes ciudades y ahora le tocó al puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde hemos instalado un moderno e innovador Kiosko, que ofrecerá la mejor atención personalizada a nuestros usuarios. Este Kiosko facilitará la comunicación de las miles de personas que transitan por este punto, de gran importancia para el país”, expresó Matías G. Señorán, Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar para Nicaragua.

Cemex y empleados aportan USD 750 mil para Haití
Los ejecutivos de Cemex en México informaron que aportarán 750 mil dólares de contribuciones conjuntas de la empresa y más de dos mil 500 de sus empleados en 29 países, para los esfuerzos de apoyo en Haití, en adición a la ayuda humanitaria y como respuesta al trágico terremoto ocurrido el mes pasado.

La comunidad Cemex estableció una campaña de recolección voluntaria de fondos alrededor del mundo. La empresa aportó una cantidad equivalente al doble de lo recaudado. Los recursos serán destinados al apoyo de su personal, sus familias y comunidades vecinas a sus operaciones, y a la construcción de vivienda digna para beneficio de los damnificados por el terremoto.

Cemex cuenta con 115 empleados en Haití. A través de un esfuerzo de respuesta rápida para brindar ayuda humanitaria se han realizado tres entregas de bienes básicos procedentes de México y República Dominicana. La ayuda humanitaria ha consistido en alimentos, utensilios del hogar, medicinas y servicio médico. Adicionalmente, han puesto su maquinaria pesada en Haití a disposición de los equipos de apoyo.

Asimismo, dedicó el uso de su buque marítimo “Marianela” para el envío de 90 toneladas de ayuda humanitaria desde México, la cual fue aportada por la comunidad Cemex y por sus clientes en México.