•  |
  •  |
  • END

Al bajar de la lujosa camioneta en que se transportaba, lucía tranquila. Cuando los periodistas le preguntaron sobre el conflicto laboral en la sucursal Portezuelo, su rostro perdió la sonrisa y, mientras se dirigía a los pobladores que viven en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Managua, no se aguantó y explotó contra los medios de comunicación, de quienes dijo sólo están interesados en ver “correr la sangre”.

Así reaccionó Ruth Herrera, presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), este viernes durante la inauguración del pozo número 17 en el campo Las Mercedes, ubicado detrás de la terminal aérea.

“Sólo es noticia que los sindicatos armen un pleito. Es noticia que se agarren a golpes los trabajadores, pero que Enacal es la empresa más importante, la que cumplió con un 108 por ciento con su plan, la que ha hecho 75 sistemas de agua no es noticia”, expresó Herrera.

Cabe destacar que la falta de agua potable en las viviendas es el sexto de los problemas principales que afronta el país, según la última encuesta de percepción que presentara la consultora internacional CID-Gallup. No obstante, Herrera no quiso referirse a ese tema y siguió despotricando contra los medios.

Me opongo

“Sólo es noticia cuando corre la sangre entre los trabajadores de Enacal. Quiero decirles que aprendamos a leer, discernir, lo que aparece en los medios de comunicación.

Los medios de derecha lo que quieren todo el tiempo es echarnos a pelear a todos los nicaragüenses y no dar el reconocimiento a la gestión positiva que el gobierno hace”, dijo Herrera.

Minutos antes que la arremetiera contra los medios, Herrera dijo que los trabajadores de Portezuelo ejecutaron acciones desestabilizadoras, por lo que iban a dar curso a “procedimientos disciplinarios”, para que nadie vuelva a realizar este tipo de protestas.

Nuevo pozo

Indicó que la normalidad ya regresó a Portezuelo, pues ellos pidieron la intervención del Mitrab.

Sobre el nuevo pozo, la titular de Enacal informó que tiene una profundidad de 350 pies y tendrá capacidad de producir mil galones por minuto (227 metros cúbicos por hora). Con este pozo, cuyo valor de construcción es de tres millones de córdobas salidos de las arcas de la empresa y del Tesoro Nacional, se van a beneficiar más de 25 mil habitantes del sector Nuevo Carric, Zona Franca Las Mercedes, Aeropuerto Internacional entre otros.

Agregó que en esta época de “verano muy crudo”, los pobladores deben de hacer un uso responsable del agua, en particular aquellas empresas privadas que tienen más de 250 pozos y no pagan por su uso. Hay que cuidar la calidad y cantidad de agua, pues hay ya se reportan perdidas algunas fuentes superficiales y pozos construidos a manos, dijo Herrera.

¿Multas bajo qué argumento legal?

“Hay que evitar las mangueras. Enacal no quiere multar a nadie, que todo el mundo sepa que no podemos usar las mangueras porque cuando estamos regando o lavando carros o andenes con manguera estamos desperdiciando miles de galones de agua que tiene un costo altísimo, pero que además en el verano se deprimen las fuentes”, indicó la funcionaria.

En ocasiones anteriores organismos defensores de los consumidores han indicado que las multas por derecho de agua, en la mayoría de los casos, no cuentan con un asidero legal.