•  |
  •  |
  • END

¿Claro firmó nuevo contrato para retirar señal de HBO?
Oliver Gómez
Los ejecutivos de Claro TV, la división de la mexicana América Móvil que brinda el servicio de televisión por suscripción en Nicaragua, acordaron y firmaron con los directivos de HBO el retiro de dicho canal de su programación, porque así lo concertaron en un nuevo contrato donde le brindan otra opción para poder servirlo.

Al menos eso se concluye de una carta en poder de EL NUEVO DIARIO, la que fue consultada ayer a los directivos de Claro pero explicaron que es su división Claro TV la que debe aclarar sobre este tema. Carolina Baca, divulgadora de esta estructura, ayer no respondió su teléfono celular y tampoco un correo electrónico.

La carta es firmada por Pedro Casals, Vicepresidente de HBO para México y Centroamérica, y fue enviada a Augusto César Vargas Blandino, Gerente General de Claro TV (antes Estesa), el pasado 27 de enero.

Casals le notifica que a partir del primero de febrero de 2009, HBO será retirado del Paquete Básico Análogo que tiene contratado esta firma, “y solo podrá ser distribuido a partir del Paquete Básico Digital, tal como se estableció y firmo en el nuevo acuerdo entre CLARO TV y HBO LAG”.

Es decir, que fueron los ejecutivos de ambas compañías quienes así lo acordaron en un nuevo contrato que firmaron, según esta carta, de la que no han querido pronunciar palabra alguna los ejecutivos de Claro.

En la misiva, el titular de HBO le informa al de Claro TV que le brinda una opción para reestablecer la señal en el paquete análogo. “Si Estaciones Terrenas S.A.(Estesa) (Claro TV) decidiera continuar con el canal HBO en el Paquete Básico Análogo, la tarifa sería de US$ 2.75 por suscriptor”, detalla.

Pobladores de Veracruz se quejan por falta de agua
Oliver Gómez
Los dueños de 30 viviendas de la colonia Bosques de Capistrano, protestaron contra Enacal como “clientes cumplidos” y en nombre de un centenar de pobladores de la comunidad de Veracruz, en Nindirí, Masaya; pues el operario de la estación de relevo de esa zona cierra las válvulas a diario y los deja sin agua potable entre las seis de la tarde y las cinco de la mañana.

Al menos eso denuncian en una carta recibida el pasado 26 de enero a las nueve y 40 minutos de la mañana en la recepción de Enacal. Explican que ellos habitan en la zona ubicada del kilómetro 14 de la carretera a Masaya 800 metros al este, y es lamentable que desde el pasado nueve de enero estén aplicando esta medida, cuando habitan sobre el mejor manto acuífero del país, del cual se sirve Enacal para llevar agua a Managua.

“Nos sacan el agua, el recurso más preciado que tenemos aquí, se lo llevan y ni siquiera garantizan darnos a nosotros. Ahora resultan que nos cierran las llaves”, denunció doña Clarisa Hernández, quien dejó de integrar los Gabinetes del Poder Ciudadano “por esta razón”, según dijo.

“Con esta disposición están afectando a más de 1,500 personas que residen en dicha colonia”, firman en el documento.

El “Zacarías Guerra” necesita una bomba con urgencia
Los administradores del Hogar “Zacarías Guerra” están buscando ayuda con urgencia para conseguir una bomba para el suministro de agua potable, ya que están operando con un equipo que es prestado y, en caso de no hallar una solución, “tendríamos que despachar a los niños a sus casas”.

Ellos buscaron adquirir una pero carecen de recursos y apelan a las empresas o instituciones para que se animen a brindar su donativo. “Debemos responder en quince días al proveedor que nos esta dando un precio especial, y debemos entregar la mitad para iniciar los trabajos”, explican.

“Si no pudiésemos hacerlo se tendrá que despachar a los niños a sus casas porque tenemos una bomba prestada por el momento. Quizás podemos conseguir patrocinadores que nos ayuden económicamente, dueños de empresas, amigos… esto es un S.O.S.”, agregan.

Para mayor información dejaron a disposición el correo electrónico (maritza.baltodano@gmail.com) de una de las representantes.

Japón entrega más de USD 38 mil para construir escuelas en el Caribe
Shinichi Saito, Embajador del Japón, firmó cuatro convenios para financiar igual número de proyectos en la costa Caribe de Nicaragua, los que suman un monto superior a los 378 mil dólares. Los fondos salieron del programa de asistencia financiera para proyectos comunitarios de seguridad humana, explicó el funcionario.

Los miembros de la pastoral educativa de la parroquia La Inmaculada Concepción de María, recibieron 90 mil 780 dólares para construir tres escuelas rurales en Waslala, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Se contempla construir un aula multigrado con pared plegable en cada una de las escuelas, las que estarán ubicadas en las comunidades rurales Tope-Guabo, Arenas Blancas y Hormiga Dudú. Se comprarán 65 pupitres, seis juegos de escritorios y sillas para maestros y seis estantes para libros, beneficiando a 209 alumnos de primaria, 20 adultos en alfabetización y siete maestros de las tres comunidades.

Un total de 96 mil 398 dólares recibieron los funcionarios del Gobierno del Territorio Mayagna Sauni Arungka, quienes construirán el Instituto Nacional Indígena Mukuswas, en Bonanza, RAAN.

Ellos esperan construir un pabellón con cinco aulas, comprarán 150 pupitres y cinco juegos de escritorios y sillas para maestros, beneficiando a 298 alumnos de secundaria de la comunidad Mukuswas.

En Prinzapolka, RAAN, la alcaldía pretende construir el Instituto 10 de Abril de la comunidad, con un financiamiento de 94 mil tres dólares que recibió de Japón. Se trata de un pabellón con cinco aulas, 142 pupitres y cinco juegos de escritorios y sillas para maestros, beneficiando a 124 alumnos de secundaria.

Los directivos de la Delegación Zonal del Ministerio de Educación (Mined) en Kukra River, recibieron 96 mil 934 dólares para reemplazar totalmente tres escuelas rurales en las zonas de El Paraíso, Cano Azul y El Coloradito; lo que beneficiará a 143 alumnos de primaria y cinco maestros de las tres comunidades.