•  |
  •  |
  • END
Enacal inaugura nuevo pozo en el municipio más pobre de Carazo
Tania Goussen Acevedo / Carazo
En nueve comunidades del municipio de La Paz, en el departamento de Carazo, desapareció el fantasma de la sed gracias a la construcción de un pozo de 900 pies de profundidad que ejecutó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

“Queremos que todos los pobladores cuiden las inversiones realizadas, el pozo bombea 300 galones por minuto que beneficiara a más de 10 mil personas habitantes del centro de La Paz, Esquipulas, Los Ángeles, San Diego (1, 2, 3), San Pedro y Barrio Nuevo”, dijo Ruth Herrera, presidenta ejecutiva de Enacal.

Herrera precisó que se trata de una inversión de cinco millones de córdobas que salieron de los fondos propios de la empresa.

Rigoberto Sánchez, habitante de la comunidad de Esquipulas, expreso que “desde hace más de 18 años no teníamos agua. Ahora este pozo nos ayudará a que nuestros niños se bañen diario para ir a las escuelas, para evitar las epidemias que vivimos por largos años y sobre todo para ingerir el liquido vital y lavar los alimentos. En mi caso particular somos 7 integrantes de mi familia y pagábamos 10 córdobas por barril que nosotros utilizábamos”.

Es importante mencionar que la empresa de acueductos y alcantarillados en este año ha inaugurado dos pozos, el primero fue construido en la zona de Ana Virgen Noble, de Jinotepe, y, este ultimo, en el municipio masa pobre del departamento de Carazo.

Entregan computadoras XO al Hogar Zacarías Guerra
La empresa telefónica Claro en alianza con los directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), entregaron 150 computadoras XO para beneficiar a los niños del Hogar “Zacarías Guerra”.

César Zamora Hinojos, Gerente de País de Empresa Energética Corinto, junto a Josette Alvarado, Gerente de Comunicación de Claro, hicieron entrega de los equipos al Padre Otto Paz Duarte, director del centro educativo.

El evento se realizó ayer en las instalaciones del hogar, en un sencillo acto donde fue acogida la noticia con mucho entusiasmo. Claro informó que desde 2009 y junto a Amcham, impulsan la educación tecnológica mediante estos equipos modernos denominado XO, los que están diseñados con aplicaciones didácticas, acceso a Internet y programas dirigidos a niños y jóvenes.

Invitan al primer foro nacional de desarrollo comunitario
Rafael Lara
Con el objetivo de coordinar acciones que impulsen acciones de la niñez en el desarrollo comunitario, un consorcio de organizaciones que trabajan con la niñez sostendrán un encuentro para intercambiar experiencias y lograr mejores coordinaciones entre si.

Jorge Luis Hernández Benavides, director de país del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (FCCN) y coordinador nacional del Primer Foro Nacional Desarrollo Comunitario, centrado en el interés superior de la niñez y la adolescencia, dijo que su organización está en 7 países de la región y tratarán de utilizar la capacidad de coordinación y de movilización, para impulsar acciones que reduzcan en alguna medida la pobreza.

“Nicaragua es el país más pobre de la región y estamos combatiendo esa pobreza, haciendo un llamado a que la comunidad se involucre y participe en esto”, dijo Hernández mencionando que tanto organizaciones de sociedad civil, como instituciones del Estado participarán en el foro, líderes comunales y especialistas del tema.

La actividad se desarrollará los días 18 y 19 de marzo en las instalaciones de la Universidad Centroamericana, UCA, donde realizarán mesas de trabajo con ejes temáticos que abordarán la organización y participación infantil en el desarrollo comunitario; las políticas, estrategias y metodologías institucionales para la promoción del desarrollo comunitario centrado en el interés superior de la niñez y adolescencia; la formación profesional encaminada a la promoción del desarrollo comunitario; además de la participación ciudadana e incidencia política en el desarrollo comunitario siempre centrado en el interés superior de la niñez y adolescencia.

Durante los dos días del foro, habrá conferencias magistrales y exhibiciones graficas sobre el trabajo que realizan algunas de las organizaciones e instituciones participantes.

También invitaron a los medios de comunicación y a estudiantes de la carrera de Comunicación, a participar del concurso de fotografía que se enmarca en la realización del foro, en cuyo acto de clausura se dará a conocer y premiará al ganador y menciones especiales. Mayor información sobre el concurso de fotografía se puede encontrar en el sitio web oficial (www.forodesaconi.org).