•  |
  •  |
  • END

Rapacciolli expone todo en positivo a los diputados
Roberto Pérez Solís
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, aseguró ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, que avizora un buen año partiendo que durante el 2009 la capacidad de generación de energía llegó a 740 megavatios y la demanda máxima fue de 524 megavatios, lo que deja una reserva de unos 200 megavatios al país para eventuales emergencias.

El funcionario indicó que el 2010 la capacidad de generación aumentará en gran medida teniendo en cuenta que las plantas eléctricas de Nagarote y León producirán un poco más de 70 megavatios y otros 40 megavatios adicionales de la planta de Puerto Sandino.

A esto hay que agregarle otros 23 megavatios que producirá la planta eólica de Amayo II. Esta planta está en prueba y pronto entrará a funcionar de forma oficial, según dijo, y el precio de esta energía generada en Rivas está estimado en 92 centavos dólar el kilovatio.

Estimó que es difícil que vuelva a presentarse una crisis energética en el país pues ahora Nicaragua hasta está exportando 25 megavatios diarios a Panamá durante 14 horas a un “buen precio”, cuyo excedente permite disminuir los costos de generación. No obstante, aclaró que de presentarse algunos percances con las plantas, esta energía se tendría que dejar de vender y consumir en Nicaragua.

Durante su exposición Rapacciolli dijo que la expansión de la hidroeléctrica también va por buen camino. Mencionó que dos de tres grandes proyectos están dando los primeros pasos. Uno es el de Tumarín, en La Cruz del Río Grande, Matagalpa. Se espera que este proyecto genere unos 220 megavatios en su máxima capacidad y reduzca en unos 100 millones de dólares anuales la factura petrolera del país. Tiene un costo superior a los 690 millones de dólares.

Otro de los proyectos es el de Brito, en el Río San Juan. “Aquí se producirán 250 megavatios de energía y el costo de la construcción rondará los 600 millones de dólares”, señaló. El Ministerio de Energía y Minas ya otorgó una licencia provisional a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, lo cual le permitirá hacer los debidos estudios de factibilidad y diseño. Brito podría iniciar operaciones a mediados del año 2015.

A esto hay que agregarle unos cien proyectos hidroeléctricos a lo largo de los ríos Escondido, Coco y Prinzapolka; lo que sumados producirán más de 100 megavatios de energía. “Tenemos muchos proyectos y cambiar la matriz a un cien por ciento basada en proyectos de energía renovable para los próximos 15 años”, agregó el ministro.

El 2009 fue un buen año, mencionó, porque también llevaron electricidad a 11 mil 311 viviendas, beneficiando a 67 mil 377 pobladores. Con esto llegaron al 64.60 por ciento de viviendas en el campo con energía eléctrica, por encima del 57.60 por ciento que según el ministerio se registró en 2006.

Los diputados de la Comisión de Infraestructura se mostraron satisfechos con la presentación del titular de Energía y Minas, y prometieron darle seguimiento al curso de los proyectos.

Walmart entrega pupitres al Colegio 14 de Septiembre
La compañía Walmart Centroamérica, mediante su formato de descuento Palí, entregó un donativo de más de 40 mil córdobas en pupitres al Colegio 14 de Septiembre, con el objetivo de mejorar las condiciones de estudio en este centro.

Los pupitres fueron entregados en un pequeño acto cultural preparado por los estudiantes de primaria de este colegio, que cuenta con más de tres mil estudiantes. “Nos sentimos sorprendidos porque nunca aquí se había recibido un tipo de donación de parte de la empresa privada. Agradecemos este donativo sustancial de Walmart Centroamérica en Nicaragua. Se trata de las condiciones en que los niños y las niñas van a recibir sus clases, de una manera más cómoda, más digna”, expresó Maria Ester Alguera, Directora del Colegio.

Eduardo García, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, comentó que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo y progreso de Nicaragua, y por eso esperan que dicho donativo contribuya a resolver los problemas existentes.

Construyen más obras adicionales en carreteras de la CRM
Los ejecutivos de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) informaron que durante la construcción de las carreteras financiadas por este programa se incluyeron obras adicionales con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.

En el tramo entre Villanueva y El Guasaule informaron que se construyó una intersección (bulevar), con el fin de brindar mayor seguridad a conductores y peatones, además de embellecer la vía. También se edificó una caseta para el resguardo policial y fueron instalados dos semáforos para mejorar la circulación vehicular.

También se invirtió en el acondicionamiento del Centro de Salud en el tramo comprendido entre Somotillo y Cinco Pinos, donde ahora existen accesos, aceras, un portón, lavamanos y un tanque de agua.

Además, se construyeron 12 letrinas y se realizó obra de mejoramiento de concreto en un kilómetro y medio de camino entre Cinco Pinos y San Pedro. En ambos tramos fueron reinstaladas a mayor profundidad las tuberías de presión PVC del sistema de agua potable, para evitar daños en las mismas.