•  |
  •  |
  • END


Yota de Nicaragua S.A. publicará en los próximos días en su sitio web oficial todas las tarifas que aplicarán en nuestro país para los servicios inalámbricos de telefonía básica y acceso a internet de cuarta generación (4G). Sus directivos así lo prometen, además de presentar un blog donde se puede conocer lo que sucede con la construcción de la red Mobile WiMAX y los pormenores que reportan los 70 colaboradores que ahora prueban la señal en distintos puntos capitalinos.

“Publicaremos todas las tarifas en nuestro sitio web oficial www.yota.com.ni”, informan en el blog (yotani.wordpress.com), el cual fue habilitado hace dos semanas para recibir los reportes de sus colaboradores, a quienes llaman “Yota Champions”.

Los directivos aseguran en este blog que está circulando un correo electrónico con las supuestas tarifas de la compañía, pero esa información no goza de credibilidad, ya que hasta ahora están discutiendo el verdadero pliego tarifario que esperan beneficie a cada uno de los usuarios.

Cantan “cero” a Tipitapa y El Crucero

En el último informe destacan que se mejoró la cobertura en la zona donde está ubicada la sede de la compañía, el Edificio Discover en Villa Fontana, donde también estarán instaladas las oficinas de atención al cliente. Otro punto donde se extendió la señal fue en Ciudad Sandino, desde la estación base (antena) colocada en la Subestación Los Brasiles de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

En el sitio web oficial de Yota (www.yota.com.ni), los ejecutivos despliegan un mapa donde se puede observar la cobertura total que ahora se instala en Managua, lo que no cubre municipios como Tipitapa o El Crucero. No obstante, al final de este mismo sitio señalan que en 2010 extenderán la señal a las ciudades de Masaya, León y Granada.

Destacan en este informe que su red es de cuarta generación (4G) para comunicaciones de alta velocidad, tanto para transmisión inalámbrica de voz y como de servicios de Internet.

Entre 2 y 8 Mbps

Y es que los 70 colaboradores que ahora prueban la señal recibieron de forma gratuita un módem USB de Yota y hacen reportes desde distintas áreas de Managua. EL NUEVO DIARIO pudo comprobar de esta forma que la señal varía drásticamente cada tres kilómetros y la zona oriental capitalina es la que goza de menor cobertura.

En una prueba realizada ayer en ocho puntos de Managua, EL NUEVO DIARIO constató que la velocidad de transmisión al navegar en esta red varía entre 2.3 y 8.6 megabits por segundo (Mbps), siendo carretera a Masaya y carretera Norte las zonas de mayor alcance.

“Se espera que esta señal llegue hasta 10 megabits por segundo, es decir, navegar con una velocidad de más de un megabyte por segundo sólo en tasa de transferencia, ya no se diga la velocidad de las cargas y descargas de archivos”, dijo Miguel Hernández, un técnico que colabora en las pruebas.

Ofrecerán Netbooks

“Los clientes de Yota, tanto personas particulares como empresas, tendrán la opción de recibir una gran variedad de equipos a bajos precios como: teléfonos fijos para VoIP, modems USB, routers y netbooks que tendrán integrados módulos WiMAX/Wi-Fi”, afirman en el sitio web mencionado.

Olga Fedoseeva, Vicegerente de Yota, recomendó consultar tanto el blog como el sitio, y dijo que cuando se inaugure y comercialice el servicio en junio próximo, la empresa también ofrecerá con “precios bajos” computadoras portátiles de bajo costo (netbooks) con el sistema WiMAX integrado, para que los usuarios puedan conectarse a la red sin necesidad de adquirir un módem.

Aclaró que no se trata de la señal Wifi que ahora es popular en el país en las conexiones inalámbricas a internet, sino que es WiMAX, un sistema que sólo algunas computadoras lo tienen integrado.