•  |
  •  |
  • END

Los Pipitos en congreso con sus consejeros familiares
Roberto Pérez Solís
Los miembros de la Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados Los Pipitos, realizaron en Managua el primer congreso nacional de consejeros familiares, para evaluar el trabajo que realizan en las distintas regiones del país a favor de la niñez con algún tipo de discapacidad.

Hasta la fecha existen 178 consejeros familiares, los que han capacitado a un poco más de 4 mil 800 padres de familia, informó el doctor Orlando Sevilla, director del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos. Conocimientos en discapacidad motora, intelectual, visual, auditiva, estimulación temprana, entre otros, son los transmitidos por los consejeros.

La idea de estas capacitaciones es que los padres de familia, una vez entrenados por los consejeros, puedan atender a sus hijos con capacidades diferentes en sus hogares. Al saber el padre todo sobre el problema de su hijo y poder atenderlo de una mejor manera, hay un seguimiento detallado de cada uno de sus avances. Cada año los padres de familia participan en 2 mil 660 sesiones de entrenamiento con los llamados consejeros familiares.

“Este congreso nos está permitiendo hacer una evaluación del trabajo durante estos diez años de consejería de la familia, evaluar el impacto directo del niño, podemos adelantar que los resultados son excelentes, las familias han logrado avanzar junto a sus hijos con la metodología básica de Los Pipitos, las familias están más sensibilizadas”, aseguró Sevilla.

Las consejerías familiares están en 86 municipios del país, en particular la zona norte. San Sebastián de Yalí, en Jinotega, es uno de lo lugares con más consejeros. Blanca Rodríguez es una de ellas y ayer en el congreso expuso sus vivencias de sus años de trabajo.

Rodríguez trabaja con padres de niños con deficiencias motoras y hasta el momento tiene “recuerdos satisfactorios”, porque ha podido ver como los infantes han mejorado sus condiciones de vida. Los avances de los niños a veces son lentos, pero llegan y eso “alegra” cuando se desempeñan de mejor manera junto a sus familiares aseguró Rodríguez.

Tipitapa promete solución a bicicletas caponeras ilegales
Jairo Meléndez 
Con el objetivo de despejar las vías de tránsito y garantizar la libre circulación peatonal, la Alcaldía de Tipitapa, en sesión extraordinaria celebrada el pasado martes, aclaró la situación de un grupo de 55 nuevos conductores de bicicletas caponeras ilegales que se dan a la tarea de protestar obstaculizando la vía de la Carretera Panamericana Norte, poniendo en peligro a los conductores y transeúntes en la zona.

“Existe una ordenanza de moratoria que realizó el gobierno municipal anterior en el 2008, que dice que hasta el año 2011 se estudiará y revisará la otorgamiento de nuevas concesiones, lo cual este gobierno tiene que respetar hasta el vencimiento del plazo dado”, aclaró el edil Tipitapa, César Vásquez Valle.

Esta moratoria cuenta con el respaldo de 385 conductores de bicicletas caponeras y 150 taxistas organizados en el municipio, los cuales en aquella oportunidad pidieron al gobierno de turno que se aprobara esta moratoria para ordenar y controlar la circulación de las caponeras.

“Todos los gobiernos municipales en Tipitapa tienen su talón de Aquiles en el tema del ordenamiento de las vías, especialmente en la calle principal en el sector del mercado, ya que los comerciantes y los transportistas obstaculizan la libre circulación, poniendo en riesgo a la clientela que hace uso del mercado todos los días pero vamos a seguir trabajando para dar solución a esta problemática”, prometió el edil.

Claro entrega donativo para ampliar Teatro de León
Los ejecutivos de la firma telefónica Claro entregaron un donativo en efectivo a los directivos del Teatro “José de la Cruz Mena” de León, el cual será utilizado en la ampliación del escenario.

“El aporte de Claro consiste básicamente en restaurar y ubicar un mayor espacio con capacidad de 70 artistas y su desplazamiento escénico y coreográfico con profesionalismo, excelencia y brillantez para los nicaragüenses”, señaló en una nota la empresa.

Explican que este teatro tiene mucha historia pues fue construido en el año 1885, en cuyo acto de inauguración declamó el poeta Rubén Darío y, desde entonces, León ocupa un lugar privilegiado en Nicaragua como símbolo de orgullo y primera ciudad intelectual del país.

Los ejecutivos señalan que este aporte se entrega como parte del programa cultural que desarrolla la empresa y su programa de responsabilidad social, en coordinación con la Asociación Amigos del Teatro.