•  |
  •  |
  • END

Claro presenta su nuevo servicio Facebook Mobile
Los ejecutivos de la empresa telefónica Claro presentaron el novedoso servicio “Facebook Mobile”, mediante el cual los usuarios pueden utilizar esta red social enviando SMS y MMS desde su teléfono, sin necesidad de conexión a Internet.

“El servicio Facebook Mobile permite a los usuarios de Claro actualizar su estado, escribir en el muro de sus amigos, enviarles mensajes y muchas otras cosas más, sin importar el modelo de celular que tengan”, explica la empresa en una nota.

Agregan que sus clientes pueden entrar al sitio web oficial de Claro (www.claro.com.ni) y encontrar las instrucciones que le ayudan paso a paso a asociar su celular y gozar de dicho servicio. “Todas las notificaciones que el usuario reciba de sus amigos son gratis”, anuncian los directivos. Sin embargo, para poder completar un envío mediante el Sistema de Mensajes Cortos (SMS, por sus siglas en inglés), el costo es de siete centavos de dólar más impuestos por cada uno.

En caso de que el usuario utilice el Sistema de Mensajería Multimedia (MMS, por sus siglas en inglés), cada envío tiene un precio de 15 centavos de dólar más impuestos en el caso de clientes en modalidad pospago y hasta 17 centavos de dólar más impuestos para usuarios prepago.

Norteños amanecieron sin luz por labores de mantenimiento
Roberto Pérez Solís
Poco más de siete mil usuarios de Siuna y Mulukukú, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, y de Matiguás, en Matagalpa, estuvieron sin el servicio de energía eléctrica la mañana de ayer debido a trabajos de mantenimiento en una de las estructuras que mantienen la línea de transmisión SNR-L6150, informó Hazel Gutiérrez, del área de Relaciones Públicas de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel. Gutiérrez aseguró que se suspendió el servicio a las cinco de la mañana y se reestableció a las 8:45. En un inicio esperaban que el corte llegara a las nueve de la mañana, pero las cuadrillas agilizaron el trabajo. La divulgadora explicó que una de las estructuras que sostienen la línea que lleva la energía de San Ramón a Matiguás, se cambió porque estaba a punto de colapsar. “La estructuras con el tiempo se dañan por el viento o por otras situaciones, hicimos un despeje de emergencia que dura aproximadamente unas tres horas”, indicó Gutiérrez.

Varios habitantes de Matiguás confirmaron que el “apagón” los sorprendió en la “mañanita”. Mientras unos dicen que el servicio se restableció antes de las nueve de la mañana, hay otros que aseguran que el tiempo sin energía eléctrica fue mayor. Según Claudia Díaz, habitante del barrio 24 de Junio, la energía volvió a sus hogares pasada las diez de la mañana. Por más de cinco horas, según dijo, tuvieron que trabajar con una planta eléctrica. “Fue un rato que se fue la luz, no nos afectó mucho”, dijo por su parte Socorro Ruiz, del barrio Pancasán. Aunque difieren en el tiempo sin energía, ambas coincidieron en que las empresas encargadas del mantenimiento deben de avisar antes “para prepararnos”.

Gutiérrez agregó que desde hace algunos meses la empresa se ha dedicado a mejorar las estructuras de las líneas de transmisión.

Parte de este proyecto incluye la sustitución de postes de madera, por los fabricados a base de concreto. En la actualidad “ya hemos cambiado muchos”, pero el trabajo es grande porque existen en el país más de seis mil estructuras --entre postes y torres metálicas-- que pronto deben de ser sustituidas.

La línea de transmisión SNR-L6150 es propiedad de Enatrel y la potencia afectada fue superior a los ocho megawatts. Con el corte de energía, Río Blanco, Muy-Muy, Bocana de Paiwas, La Patriota, Tierra Azul, Paso y Cedro Real, Las Limas y La Conquista; también resultaron afectados.

Miles de capitalinos sin agua debido a labores de la alcaldía
Roberto Pérez Solís
Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, informaron que hoy será suspendido el servicio de agua potable en los barrios ubicados en todo el sector del antiguo Cine Blanco, en Managua, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, por trabajos de reparación del alcantarillado pluvial que ejecutarán las cuadrillas de la Alcaldía de Managua.

Entre los barrios afectados destacan Manchester, San Sebastián, Rubén Darío, Carlos Reyna, Julio Buitrago, Santa Ana Norte y Sur y los ubicados en las orillas de El Malecón.

Según un comunicado de prensa, la empresa aguadora trabaja en conjunto con las cuadrillas de la comuna capitalina, con el fin de resolver los inconvenientes en el tiempo establecido. Jackson Orozco, del departamento de Relaciones Públicas de Enacal, pidió comprensión a los pobladores afectados con estos trabajos, porque al final es para evitar mayores percances.

“Esperemos que los trabajos de reparación del alcantarillado pluvial no duren mucho tiempo y así no afectar tanto a los pobladores de esos barrios y aunque aclaramos que no es culpa de nosotros, colaboramos para que todo se resuelva con rapidez”, aseguró Orozco. Este funcionario también informó que ya fue resuelto el problema de agua potable en Diriamba, Carazo. En esta ciudad los dos sistemas de agua El Bagazal 1 y Regina 2, resultaron dañados debido a un cambio de voltaje en la energía eléctrica, y aunque el servicio se suspendió por varios días, las cuadrillas de Enacal ya lo superaron.

Tenería La Fuente se alista para reiniciar operaciones
El ingeniero René Altamirano, gerente general de la Tenería La Fuente, en Granada, dijo que están listos paras comenzar operaciones en las próximas semanas y sólo esperan el permiso ambiental del Marena.

Sostuvo que han realizado una inversión de 3.2 millones de dólares en cambios bien importantes en su infraestructura y maquinaria, lo que garantizará el procesamiento de dos mil pieles a diario sin causar malos olores. Se asegurará un funcionamiento amigable con el medio ambiente. Altamirano estima que la tenería dará empleo a unas 350 personas.