•  |
  •  |
  • END

Los centros de salud en los municipios que conforman el Triángulo Minero: Siuna, Rosita y Bonanza, cuentan con limitados equipos especializados para atender a sus pobladores, por lo que la mañana de ayer 200 trabajadores de la salud, del Movimiento Médico Sandinista, viajaron hacia estos lugares para brindar asistencia, realizar operaciones y facilitar fármacos.

Los galenos estarán en el Triángulo Minero hasta mañana sábado, 27 de febrero, y regresarán este domingo luego que atiendan a unos 500 pobladores de esas zonas del país. “Éste es un compromiso reivindicativo histórico, imagínense ustedes hacer cirugías de alta tecnología en el Triángulo Minero, una cosa nunca antes vista, llevar equipos, insumos médicos, material para la población de escasos recursos”, indicó el doctor Crisanto Alemán López, jefe de cirujanos del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.

El doctor Ariel Herrera, Director del Hospital “Manolo Morales”, dijo que es la quinta ocasión en que los médicos sandinistas visitan el Triángulo Minero, y reconoció que estos sectores han sido olvidados por los diferentes gobiernos.

“En estos lugares hay centros de salud que tienen quirófanos, pero que no se estaban utilizando hasta que nosotros llegamos, incluso vamos con equipos de laparoscopía, y hemos hecho historia, incluso en la cirugía de Nicaragua, porque nunca se había atendido a los pacientes con estos instrumentos en la zona”, explicó Herrera.

Más de 10 mil cirugías en tres años
Los médicos atenderán en medicina interna, cirugía general, urología, ortopedia y otorrinolaringología, y entregarán medicinas sin costo alguno. Los galenos participantes laboran en los hospitales “Manolo Morales”, “Lenín Fonseca”, Alemán Nicaragüense y Metrópolis Xolotlán.

Según Herrera, los galenos han realizado en los últimos tres años más de 20 mil consultas generales y más de 10 mil cirugías. El próximo mes estarán visitando el municipio de Wiwilí para beneficiar a sus pobladores.