•   CHICHIGALPA, CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Portando recipientes vacíos, decenas de pobladores del barrio Candelaria de esta ciudad, protestaron en las oficinas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) por la falta del vital líquido desde hace varios días.

Maribel Arvizú, aseguró que desde hace tres meses tienen un pésimo servicio de agua potable, debido, según ella, a la ineficiencia de Enacal que sólo se preocupa por entregar los recibos a tiempo.

Otra pobladora dijo que la situación se ha agudizado desde hace seis días, y gracias al Ingenio San Antonio han recibido un poco del vital líquido en pipas, lo que no es suficiente porque la población es grande.

No pagarán
“Carolina Velásquez, delegada municipal de Enacal nos tilda de sinvergüenzas, y un trabajador nos maltrató. El alcalde Víctor Sevilla, tampoco responde, si no nos resuelven haremos una marcha hasta Managua”, expresó.

Claudia Rosales, dijo que el recibo mensual ha aumentado de 87 córdobas a 190 córdobas sin recibir agua, lo que considera injusto por lo que decidieron protestar en la recepción de Enacal, cuyas instalaciones fueron protegidas por un grupo de efectivos policiales.

Carlos José Zepeda, expresó que los pobladores del reparto Candelaria, no pagarán por el servicio de agua debido a que no lo reciben.

Tres pozos
Emigdia Ferrufino, delegada departamental de Enacal, expresó que la situación de Chichigalpa es difícil debido a que únicamente cuentan con tres pozos y existe una gran cantidad de ilegales en barrios completos.

“Hemos sensibilizado y algunos se han legalizado, pero existen barrios donde pobladores deben hasta 50 meses. Uno de ellos es Candelaria, donde la falta de abastecimiento no es sólo por la el cierre de válvulas sino por la época seca que enfrentamos”, dijo la funcionaria.

Manifestó que pobladores del reparto Candelaria, entre ellos parte de los manifestantes, succionan agua del tubo madre para llenar pilas y tanques, y dejan sin agua a otros, lo que a su juicio es falta de consideración. Indicó que el barrio referido no recibirá agua las 24 horas debido a la época dura del verano.