•  |
  •  |
  • END

Ineter anuncia madrugadas más frías esta semana
Roberto Pérez Solís
Técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, anunciaron que las “mañanitas frías” se extenderán por varios días más, debido al predominio de un sistema de altas presiones que traen masas de aires frescos desde el norte del continente hasta nuestro país.

Este fenómeno hizo que el fin de semana en Ocotal, departamento de Nueva Segovia, los termómetros marcaran la temperatura mínima de 14.1 grados centígrados, acercándose un poco a la norma histórica, que para esta época del año se fija en 11.5 grados centígrados.

En Chinandega, en el occidente del país, también se sintió el ambiente fresco antes que saliera el sol. Las temperaturas mínimas oscilaron entre los 14.5 y 14.7 grados centígrados. En esta ciudad, la norma histórica en vigencia es de 13.4 grados centígrados.

El pronosticador de turno del Departamento de Meteorología del Ineter, Alejo Moreno, expresó que las temperaturas más bajas se registran entre las dos de la madrugada y la seis de la mañana.

Managua, considerado uno de los sitios más calientes del país, la madrugada del domingo marcó 18.8 grados centígrados. La velocidad de los vientos, de acuerdo a Moreno, también ayuda a incrementar la sensación de frescura en la población.

Los vientos tuvieron velocidades el fin de semana de entre 36 a 45 kilómetros por hora. No obstante, el meteorólogo aseguró que por ahora no deben considerarse como un peligro.

“Todo esto tiene un origen y es que prevalece sobre el país las altas presiones de origen continental, este sistema que es diferente a las altas presiones marítimas, que produce lo contrario. Ahorita vienen vientos del norte, fríos y secos, y esperamos que permanezcan por más de 36 horas, pero hay que decir que esto es normal para la época”, indicó Moreno.

Los municipios de Nandaime (Granada) y Masatepe (Masaya), son algunos de los lugares donde más se sintieron los vientos durante el pasado fin de semana, expresó Moreno.

Inauguran sistemas de agua y saneamiento en Diriomo y Diriá
Ingrid Duarte / GRANADA
Ruth Herrera, Presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal), inauguró este fin de semana el proyecto de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario en Diriá y Diriomo, una obra que tuvo un costo de cuatro millones de dólares facilitados por el gobierno central y el pueblo de España.

El proyecto incluyó la instalación de más de 18 mil metros de tubería de agua potable, un mil 440 nuevas conexiones domiciliares, rehabilitación de tres tanques de acero para almacenamiento de 300 mil galones y dos tanques de mampostería con capacidad para 45 mil galones.

“Estas son obras que quedan ocultas, movimientos de toneladas de tierra, construcción de sistemas que no pueden quedar mal hechos, cualquier temporal podría echar a perder todo esto, por eso es que ha existido una supervisión muy estricta”, dijo Herrera ante decenas de pobladores.

Explicó que para el tratamiento de las aguas residuales de las dos ciudades, la empresa construyó una planta con lo que se conoce como sistema anaerobio con capacidad para procesar un mil 450 metros cúbicos de aguas servidas por día, un tanque “inhoff”, 7 biofiltros, rejillas desarenadoras y la instalación de 10 mil 500 metros de redes de recolección, además de 790 conexiones domiciliares y la construcción de 124 manjoles.

UCA agradece el 6% celebrando promedio de sus alumnos becados
Shadi Azadegan / COLABORACIÓN
Premiar el esfuerzo de los estudiantes becados de la Universidad Centroamericana (UCA), fue el propósito de la Ceremonia de Reconocimiento a los Mejores Estudiantes del 2009, que se realizó en el marco de la jornada conmemorativa del 50 aniversario de esta Alma Máter.

En el acto las autoridades destacaron que más de cien estudiantes becados obtuvieron un promedio igual o superior al 95 por ciento en 2009. Entre ellos sobresalió Jairo Espinoza, estudiante de Administración de Empresas, quien goza de una beca completa y mantiene un promedio de 100 por ciento.

“Esta universidad me enseñó a ser una persona íntegra, optimista y solidaria en un ambiente de valores de respeto, tolerancia, justicia y sobre todo ética profesional”, declaró Scarlett Archibald Hawking, estudiante de quinto año de la carrera de psicología y procedente de Corn Island, mientras comentaba sobre su experiencia como estudiante becada de la UCA.

Durante el acto se destacó la importancia del dinero que recibe la UCA del Presupuesto General de la República, que este año fue de 124 millones de córdobas que representa la mitad del presupuesto, y que en términos porcentuales, representa un seis por ciento del monto que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) distribuye a todas las casas de estudio.

Gracias a este subsidio, cinco mil 855 de ocho mil estudiantes tienen algún tipo de beca, explicaron las autoridades. Es decir, más del 70 por ciento de la población estudiantil tiene algún tipo de beca de estudio.

El Padre Silvio Avilez, S.J. Vicerrector General y miembro de la Comisión Central de Becas, manifestó que en la universidad existe una distribución justa y equitativa del dinero que los nicaragüenses confían, debido a su vocación de servicio público.

Esta universidad también utiliza el subsidio estatal para cubrir parcialmente el presupuesto de funcionamiento de una decena de Institutos y Centros de proyección social; que a través de sus investigaciones, proyectos y capacitaciones; apoyan a los sectores más vulnerables del país.