Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

“No vamos a publicar nada más… así que se detiene toda publicidad en END”, pidió ayer el hacker a EL NUEVO DIARIO vía correo electrónico, además de dictar reglas como: “cualquier cosa a publicar enviarme borrador para ver si estoy de acuerdo”.

De esa manera reaccionó “Pedrón” a las declaraciones de los directivos de Cablenet (Claro TV) y la Policía Nacional, quienes señalaron que el caso se está investigando y avanza, además de prometer que brindarán información “en su momento”.

Esta persona ayer se conectó desde otra computadora en suelo nacional y desde su correo electrónico (teamnicatech@yahoo.com.mx), dictó cuatro “reglas básicas” para las publicaciones de END, las que concluyen (4) por decidir qué mensajes suyos se publican y cuales no (OFF).

Castigar al Spamer
“El objetivo es castigar al Spamer”, es su primera regla en este correo OFF, además de advertir en la segunda: “Cualquier cosa a publicar enviarme borrador para ver si estoy de acuerdo con lo que se puede y no publicar”.

Su tercera regla es el mismo argumento que utilizó, según sus mismas publicaciones, para atacar el servidor de Cablenet. “Borra mi email de las paginas principales del END. Tengo más Spam que antes”, indica.

Esta persona cree que este caso “se esta saliendo de control” y por eso pide restringir las publicaciones, ya que, además, algunas empresas del sector tecnológico están sacando provecho. “También está haciendo que varios grupos de hackers locales e internacionales se metan en algo que no debió pasar a mas”, señala.

Jóvenes de la UNI
Y es que jóvenes egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes integran comunidades en sitios de Internet, advierten que se está programando un ataque general a varios sitios de Nicaragua, entre ellos END y los del gobierno (.gob.ni).

“Un correo en Internet dice que será este miércoles o viernes, pero la mayoría de ellos son advertencias de ‘script kiddies’, que son jóvenes académicos que sólo quieren mostrar sus habilidades. Lo bueno de este asunto es que el tema está preocupando y convocando a las autoridades, para que se hable de seguridad informática”, señaló ayer uno de ellos, quien prefirió guardar su identidad.

México, San Diego y Hawái
Técnicos de una compañía internacional con sede en México, este lunes explicaron mediante un correo electrónico que debido a este caso mantienen especial vigilancia ahora en Nicaragua, igual que los especialistas de una firma antivirus con sede en San Diego, California. “No hay nada. No tenemos reportado nada por ahora”, explicaron.

Mike Vernell, un especialista de la firma All DSL en Honolulu, Hawái (Estados Unidos), explicó que Nicaragua presenta serias vulnerabilidades en cuanto a seguridad informática, pero esos mismos “huecos” que son aprovechados se pueden utilizar también para dar con el paradero de los autores y estarían dispuestos a colaborar.

Ricardo Núñez, un comerciante de computadoras que reside en Granada y quien administra uno de los sitios web afectados en Cablenet, ayer aseguró que la Policía Nacional tiene fotografías de las personas vinculadas al caso y recomendó que de no proceder por la vía legal al menos se deberían de publicar, para identificar a estos jóvenes.

Subrayó que “Pedrón” tiene mucha razón de quejarse del correo basura y de la falta de seguridad en los sistemas de Cablenet, pero también la tienen todos los dueños de los sitios afectados en el ataque, especialmente aquellos que todavía no se logran reestablecer.