•  |
  •  |
  • END

Cruz Roja y autoridades construyen letrinas en Estelí
Máximo Rugama / LA TRINIDAD, ESTELÍ
Los directivos de la Cruz Roja, mediante su proyecto Enlace y con el respaldo del Ministerio de Salud, la alcaldía municipal y diversos pobladores, están impulsando un proyecto para la construcción de letrinas en la comunidad San Lorenzo, en el municipio esteliano de La Trinidad.

Para hacer efectivo este proyecto, las autoridades de la Cruz Roja aportarán más de cinco mil dólares mientras que la alcaldía triniteña, cuyo titular es el edil Bismark Rayo Gámez, asegurará una contraparte similar en asesoría, supervisión de la obra y seguimiento.

El Ministerio de Salud ha garantizado a un especialista a tiempo completo, para que este proyecto beneficie de forma directa a cerca de 50 familias. El proyecto Enlace también ha destinado a tiempo completo a un funcionario.

La iniciativa cuenta con la constante coordinación de un miembro designado por el Consejo Departamental de la Cruz Roja en Estelí, y de la dirección ejecutiva de la misma, que encabeza el licenciado Mario José Vega. Los pobladores beneficiados se han sumado con mano de obra.

Chinandega preparada para el “Teletón 2010”

Róger Olivas / CHINANDEGA
Todo está preparado para la realización del Teletón 2010 en este departamento el próximo 19 de marzo, cuando al igual que todos los años miles de chinandeganos aporten a esta noble causa, y continúen como el territorio que más contribuye después de Managua.

En supermercados, sucursales bancarias, colegios, empresas y otros lugares están ubicadas alcancías con el emblema del Teletón, que este año seleccionó como su niña símbolo a la chinandegana Cristi de los Ángeles Manzanares, de 10 años.

Ana Lovo Callejas, presidenta de la Directiva Departamental del Teletón, aseguró que la tarima será ubicada a media cuadra del Centro Regional de Atención a la Niñez Discapacitada de Occidente, construida con el aporte de miles de nicaragüenses.

“En Chinandega tenemos buena organización y la gente es caritativa. Hemos iniciado esta tarea desde hace tres semanas con un grupo de estudiantes de diferentes colegios que los viernes y sábados hacen recolectas con las alcancías”, expresó.

Lovo Callejas dijo que este año esperan superar la meta propuesta de recaudar más de un millón cien mil córdobas conseguidos el año pasado con el esfuerzo de miles de pobladores.

Manifestó que al igual que años anteriores, contarán el aporte fijo de varias empresas, los que es muy valioso igual que el córdoba que personas humildes aportan a esta noble causa.

Expresó que desde hace nueve años, Chinandega mantiene el primer lugar en recolección del Teletón a nivel nacional en cuanto a los departamentos. Está en segundo lugar en aportes después de Managua.

Indicó que el año pasado, de acuerdo con un censo, en el Centro Regional de Occidente se brindó más de 6 mil 500 consultas a niños y niñas discapacitadas de los departamentos de León y Chinandega, sin incluir las visitas a varios municipios con apoyo de personal de la brigada móvil proveniente de Managua.

Manifestó que este año la meta de recolección a nivel nacional es de 13 millones de córdobas, los cuales serán invertidos en la construcción del Centro Regional de Juigalpa, Chontales, y en el mantenimiento de otros como el Centro Regional de las Segovias.

Empresarios centroamericanos discuten avances en la RSE
Presidentes y directores ejecutivos de organizaciones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresarial de toda la región, visitaron Nicaragua para participar de un encuentro con el objetivo de analizar los avances, definir la agenda de la Red de las organizaciones de RSE Centroamericanas (convertiRSE) y definir una ruta de acercamiento al Sistema de la Integración Centroamericana SICA y la Comunidad Europea.

El tema principal del debate fue la Integración Centroamericana a la RSE. Al encuentro asistieron representantes de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) de Costa Rica, FundahRSE de Honduras, SumarRSE de Panamá, CentraRSE de Guatemala, y Fundemas de El Salvador.

Nicaragua estuvo representada por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social (uniRSE), que preside Carlos Reynaldo Lacayo. Además, se contó con la participación de Piero Coen, vicepresidente de uniRSE y Matthías Dietrich, quien funge como director ejecutivo.

El evento duró dos días y culminó con una cena y exhibición de caballos. Coen fue el encargado de recibir a los invitados, quienes pudieron admirar los ejemplares de pura raza española y de pura sangre Lusitana, criados en Cortijo El Rosario.