•  |
  •  |
  • END

Donantes de sangre son escasos en Semana Santa
Roberto Pérez Solís
“La temporada de Semana Santa reduce la cantidad de donantes de sangre a la mitad, lo que puede traducirse en una baja de las reservas de paquetes globulares que puede afectar al concluir la jornada”, dijo el doctor René Berríos, director del Centro Nacional de Sangre, CNS, de la Cruz Roja Nicaragüense, quien llamó a elevar estas reservas de forma voluntaria para evitar tragedias.

“Tenemos un promedio de 200 donaciones diarias, pero en Semana Santa tal vez donarán cien personas. Lo que pasa es que (los donantes) se van de vacaciones”, manifestó el doctor Berríos.

Los estudiantes de secundaria, universitarios y trabajadores de empresas privadas y estatales, desde algunos años atrás, se han convertido en la principal masa de donantes voluntarios. El año pasado el CNS logró 60 mil donaciones, pero lo ideal serían 72 mil.

El doctor Berríos aseguró que para la Semana Mayor del 2009 no tuvieron problemas, a pesar de la disminución de donantes. Este año confían que tampoco habrá dificultades. Su confianza esta vez radica en que debido a una serie de campañas de captación de donantes, desde inicios de año, han logrado mantener una reserva de mil 300 paquetes globulares.

“Es una buena cantidad para responder a cualquier tragedia que ocurra, también nosotros tenemos nuestros planes de emergencia para enfrentar cualquier problema”, dijo Berríos.

El CNS de la Cruz Roja mantendrá abiertas sus puertas a los donantes hasta el Miércoles Santo, en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde. Esta misma jornada de trabajo es la que tendrán los Bancos de Sangre de León, Estelí, Matagalpa y Juigalpa.

Sólo Managua y Estelí pueden procesar la sangre donada. Además de mantener las reservas, la Cruz Roja tiene todos los días envía un promedio de 200 paquetes globulares a los hospitales del país. A esto se le suman 150 paquetes de plasma y 300 de plaquetas.

“Tenemos buena reserva, pero esto es muy dinámico, por eso invitamos a las personas, que sean donantes de sangre y no de una vez, sino en repetidas ocasiones, los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses”, añadió el doctor Berríos.

Los requisitos para ser donante de sangre son: tener 17 años a 65 años, estar en buenas condiciones de salud y pesar cien libras o más. La cantidad de sangre donada son 450 cc. Las personas con VIH/Sida, Sífilis, Hepatitis B y C y Mal de Chagas no pueden ser donantes.

Managua será capital de la Masonería Centroamericana
Sylvia Hernández
Managua será la sede de la XV Reunión de Consulta y Comunicaciones de los Supremos Consejos del Grado 33 de la Masonería Centroamericana, los días 12, 13 y 14 de marzo próximo. El evento está dedicado a Sergio Aguirre Solís.

“Los Soberanos Grandes Comendadores de nuestras seis Repúblicas, al frente de sus altas delegaciones, serán recibidos con toda solemnidad por los Grandes Inspectores Generales del Supremo Consejo del Grado 33 de Nicaragua. Dirigirá los trabajos el Soberano Gran Comendador de Nicaragua, ilustre hermano Orlando Benito Rojas López, por su calidad de presidente de la XV reunión de la oficina permanente”, informaron los masones.

La actividad comienza el día 12 y por la noche el maestro de Logia ofrecerá una cena de gala en el Templo Masónico de la sede. El día 13, las altas delegaciones estarán desarrollando sus programas en los auditorios del Hotel “Mansión Teodolinda”.

Informan que los Grandes Comendadores rendirán informes sobre el progreso de la Orden en sus respectivos países. Además, se discutirá el tema central “Regularidad y Reconocimiento en los Grados Filosóficos”. Posteriormente, elegirán al nuevo presidente y también el país que será sede para la próxima reunión del año 2011.

Como parte de la actividad, por la noche tendrá lugar el Banquete de Gala ofrecido por el Supremo Consejo, Grado XXXIII, de Nicaragua y la entrega del pergamino como Miembros de Honor a los visitantes. “También se hará entrega de diplomas del Mérito Masónico a los hermanos nicaragüenses del grado 33 que se han distinguido por acciones notables”, agregan.

La clausura del evento será el 14 de marzo, en donde todos pasarán del trabajo a la recreación y despedida, con la esperanza de encontrarse el próximo año.

Pastor invita a la Fiesta “Pentecostés 2010”
Sylvia Hernández
Los directivos del Centro de Fe están coordinando la Fiesta Pentecostés 2010 que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de marzo en el barrio Waspán Norte, en el lugar ubicado de la Shell ocho cuadras al lago, en honor al Espíritu Santo. El objetivo de unificar las congregaciones del sector, además de la presentación del mensaje de salvación de Jesucristo, dijo el pastor Róger Polanco, coordinador general.

Polanco señaló que como parte de la actividad religiosa se repartirá alimentos a las familias de los barrios Hugo Chávez, Camilio Chamorro, José Dolores, La Primavera y Waspan Sur, que asistan a las Tercer Fiesta de Pentecostés a efectuarse este año 2010.

Asistirán al evento los cantantes cristianos Alex Rodríguez, de Costa Rica y Francisco Travieso de Honduras, ex integrante de Banda Blanca, quienes amenizarán en la ministración de alabanzas. También podrán escuchar a los expositores evangelistas Cristóbal Zamora, Giovanni Pérez y Róger Polanco.