•   Redacción Central  |
  •  |
  •  |
  • END

Los ejecutivos de Claro y de la Fundación Uno inauguraron laboratorios de computación en la Universidad Juan Pablo II y en la escuela Cristo Rey de Managua, además de entregar 260 computadoras XO en Rivas.

Los organizadores precisaron que las inauguraciones en Managua estuvieron presididas por monseñor Bernardo Hombach; Ernesto Fernández Holmann, Presidente de la Fundación; Natalia Barillas de Montiel, rectora de la Universidad Juan Pablo II, y directivos de la escuela Cristo Rey, entre otros.

Explicaron que los directivos de Claro apoyan este programa ofreciendo un año de internet gratis y una tarifa preferencial para centros educativos, donde ahora se ofrecerán cursos básicos y avanzados de informática.

“Para Fundación Uno es un privilegio poder contribuir al desarrollo intelectual de estos jóvenes, al proveerles de una herramienta del saber que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y reforzar su aprendizaje”, enfatizó Fernández Holmann, durante la inauguración de estos centros dotados de diez computadoras cada uno.

El acto se realizó en el Instituto “Rosendo López”, donde estuvieron presente Ivette Soza, Directora de Secundaria del Mined, y Sergio Martínez, Vicerrector de Investigación de la UNI.

“El propósito es que los estudiantes de escasos recursos económicos fortalezcan su educación a través del acceso a nuevas tecnologías y herramientas didácticas”, dijeron.

De igual manera, 10 estudiantes de la escuela San José, en Buenos Aires, Rivas, recibieron su computadora laptop a través del “Programa One Laptop Per Child”, impulsado en coordinación con Claro, la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y el Ministerio de Educación (Mined), cuyos representantes estuvieron presentes.

Esta donación concluye la entrega de 260 computadoras portátiles a niñas y niños de tercero a sexto grados, la cual inició en febrero de este año. Las laptop poseen juegos didácticos, programas de matemáticas, mapas y otras herramientas básicas que ayudan a fortalecer la enseñanza.

La jornada educativa concluyó con la segunda “Promoción del Curso de Didáctica de la Matemática”, donde 110 maestros de primaria y secundaria se graduaron luego de ser capacitados en esta materia por un periodo de ocho meses por docentes de la Universidad de Ingeniería (UNI).

Mimí Bandes, de Fundación Uno, explicó que este programa cuenta con el apoyo del Mined y de la UNI, y tiene como meta formar a 450 maestros en esta materia, a fin de que los estudiantes de esta zona tengan un mayor dominio, lo cual ya empieza a dar frutos, ya que según los funcionarios del Mined, los estudiantes de Rivas obtuvieron los mejores resultados en los exámenes de admisión de la UNI y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN.