•   Redacción Central  |
  •  |
  •  |
  • END

Más de 90 niños de la Escuela “San Francisco de Asís”, en San Francisco Libre, recibieron una computadora laptop XO junto a sus profesores, gracias a los miembros de la Fundación Zamora-Terán del Grupo LaFise Bancentro y del Club Rotario Managua-Tiscapa.

La entrega de estos equipos es parte del programa “una computadora por niño” que impulsa dicha fundación, cuyos directivos explicaron que el Club Rotario ahora se suma a este ánimo de brindar esperanzas de un mejor futuro y bienestar para los niños de San Francisco Libre.

“Construir sociedades más justas y equitativas requiere del fomento y apoyo a la educación”, explican ambas entidades en una nota, donde señalan que este esfuerzo sólo busca un impacto positivo en la escuela San Francisco de Asís, ubicada en la comunidad Los Piches. Son un total de 94 niños los estudiantes beneficiados, quienes recibieron un equipo igual que sus profesores.

“Esta herramienta tecnológica está dotada de más de 30 programas didácticos y formativos que complementan la labor de enseñanza del profesor y estimula la necesidad de aprendizaje en los niños”, agregan los directivos.

Explican que el Club Rotario Managua-Tiscapa ha sido un factor de bienestar y ayuda para la población de San Francisco Libre, con la construcción de vivienda para las comunidades de Los Tieso y de Los Piches, luego del paso del huracán Mitch. Recordaron que el Grupo LaFise también se une a este esfuerzo consecuente, ya que a través de la gestión de Enrique Zamora y Agropecuaria LaFise, se han instalado dos talleres textiles que permiten a muchas familias obtener un mejor ingreso por su trabajo en esta zona. La actividad económica dominante en este sector es la explotación y recolección de leña, que ha causado un enorme daño al ecosistema. De continuarse realizando condenaría a estas tierras a la improductividad y a la desertificación, y a sus pobladores a mucha más pobreza, advierten los empresarios.

“En las actuales condiciones, uno de los elementos más importantes es garantizar a todos los niños de la comunidad la educación primaria de calidad con acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Hoy acercamos esta realidad a la escuela San Francisco de Asís, mediante la entrega de una potente computadora XO a todos los niños de primero a sexto grado”, afirmó Enrique Zamora, miembro del Club Rotario Managua-Tiscapa.

María Josefina Terán de Zamora, Presidenta de la Fundación, expresó que con la guía experta de los profesores, el programa es un punto de apoyo en el camino de la superación de la niñez, pero requiere del compromiso de los estudiantes, padres de familia y docentes para dar a los equipos un uso adecuado.

“Estas computadoras tienen conexión a internet que les permitirá obtener la información más actualizada y didáctica posible. Podrán conocer lejanos países y nuevas tecnologías, saber que el mundo de la ciencia y del conocimiento es ilimitado, y que ofrece respuestas a muchas de sus inquietudes”, explicó Terán.