•  |
  •  |
  • END

El Embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan, prometió que garantizará apoyo para continuar proyectos en materia de salud y educación que beneficien a comunidades rurales del país hasta 2011, los cuales son respaldados por la atención de funcionarios del Ministerio de Salud y miembros de la Red NicaSalud.

Callahan prometió que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), continuará firme en su apoyo a las comunidades rurales en servicios de educación y promoción de la salud en sus propias localidades, con proyectos atendidos por el Minsa y la Red NicaSalud.

Extienden proyecto
El Embajador brindó esas declaraciones en Waspam, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, durante el acto de lanzamiento de la segunda fase del proyecto Familias Unidas por su Salud (FamiSalud/Usaid), que la red desarrolla en diversos puntos del país desde 2006.

En este acto estuvieron habitantes y líderes de las comunidades rurales, directivos de Alistar, NicaSalud, Ministerio de Salud y de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud, Usaid y de la Embajada de Estados Unidos.

Es un proyecto de salud comunitaria que este organismo implementa en coordinación con el Minsa, con el propósito de contribuir al mejoramiento de vida de las familias, ampliando el acceso a los servicios de salud y potenciando las capacidades de la comunidad para su propia gestión, corresponsabilidad y auto cuido.

“Esto se hará a través de la implementación de estrategias nacionales que beneficiarán directamente a 325 mil personas. Entre ellos, niños y niñas menores de cinco años, mujeres en edad fértil, embarazadas y hombres”, señaló Johana Rivas, representante de NicaSalud.

Participación comunitaria
Ella explicó que un mil comunidades serán beneficiadas directamente para avanzar en salud infantil, salud ambiental y salud sexual y reproductiva. La iniciativa se desarrolla con la participación activa y directa de la red comunitaria, brigadistas de salud, parteras y autoridades locales de 78 municipios del país, según dijo, y se capacitarán a diez mil brigadistas y parteras, además de un mil médicos y enfermeras.

Rivas explicó que el acto tuvo lugar en esa zona como una clara señal del compromiso de Usaid y NicaSalud con las poblaciones, y en este sitio la iniciativa es desarrollada por la Fundación Alistar. “La prevención de muertes maternas, embarazos en adolescentes y desnutrición infantil, son temas que serán priorizados en esta región”, señaló.

El representante del Minsa agradeció el apoyo de NicaSalud en el acto, ya que con este proyecto se ha logrado salvar vidas y por eso dijo que continuarán trabajando de la mano con este organismo. Rivas agradeció el gesto y también el apoyo brindado por Callahan. “Por la confianza que el pueblo y gobierno de Estados Unidos mantiene en esta Federación, para facilitar la asistencia en salud comunitaria al pueblo nicaragüense”, indicó.