•   SAN JORGE, RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades de Defensa Civil de Nicaragua confirmaron ayer a EFE que están preparadas para una eventual evacuación de la Isla de Ometepe, a pesar de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, insiste en que la actividad del volcán Concepción es normal.

El coloso emite desde el pasado 8 de marzo pequeñas explosiones de gas y cenizas, sin causar víctimas, aunque sí daños en los cultivos agrícolas, informó una fuente oficial.

La Isla de Ometepe, de 276 kilómetros cuadrados, alberga unas 37,000 personas y dos volcanes, el Concepción y Maderas (inactivo), sobre el Gran Lago de Nicaragua.

Portavoces de la Defensa Civil confirmaron a EFE que el plan de evacuación de la isla se terminó en febrero pasado, luego de más de año y medio de trabajo.

Los socorristas dijeron que han preparado algunas embarcaciones privadas y del Estado que se pueden utilizar para evacuar la isla, pero su cantidad dependerá de la magnitud de la situación.

Según el Ineter, los técnicos de vulcanología se mantienen en la zona del Concepción, realizando vigilancia visual y monitoreo de gases las 24 horas del día.

Sin embargo, la cámara web instalada en Moyogalpa, principal ciudad de la isla, no emite imágenes del cono desde el amanecer de ayer, según comprobó EFE.

El Ineter recomendó a todos los pobladores de la isla cubrir los alimentos y recipientes con agua, para que los químicos de las cenizas y los gases no los contaminen.

El director de organización y operaciones del Sistema Nacional de Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, Manuel Sobalvarro, dijo a una radio afín al Gobierno, que la población de la isla ya tiene la información y preparación básica para actuar en caso de una erupción volcánica de gran magnitud.

Informó que con el Ministerio de Salud ya se han identificado los estuches de emergencia, centros de salud y hospitales que pueden ser utilizados ante cualquier eventualidad.

El Ineter informó ayer que las cenizas del volcán, de una altura de 1.610 metros, se han depositado en las comunidades de Esquipulas, Los Ángeles y San José.

“Pequeñas explosiones de gas y ceniza están ocurriendo de manera esporádica. Sin embargo, la salida de gases se mantiene constante. La última explosión ocurrió ayer a las 10:58 de la mañana”, dijo la fuente.

“La actividad sísmica continúa manifestándose con señales de tremor de cinco minutos de duración y las de explosión son de menos de un minuto”, detalló el Ineter.

La sistemática actividad del Concepción parece pasar por desapercibida para los habitantes de la paradisíaca isla, ya que dicen estar acostumbrados a las constantes explosiones y emanaciones de arena y cenizas que desde hace varios años viene expulsando el coloso.

Orlando Meza, alcalde de Altagracia, Isla de Ometepe, detalló que aunque el volcán está lanzando diariamente cenizas, en la isla se vive una relativa calma y explicó que ayer la expulsión de material volcánico fue en menor escala.

No obstante, confirmó que la municipalidad que él dirige mantiene una alerta temprana.

Esta versión del alcalde la confirmó la joven Reina Isabel Barrios Hernández, de 23 años. Ella habita en la comarca de Urbaite, del municipio de Altagracia, a tan sólo 400 metros de las faldas del volcán Concepción y según ella, en la zona ya están acostumbrados a los “ronquidos” y expulsiones de cenizas.

Añadió que la actividad volcánica no perjudica en nada a los habitantes ni al turismo.