•  |
  •  |
  • END

La Alcaldía de Managua está por iniciar un proyecto que contribuirá a reducir la vulnerabilidad de muchos barrios del Distrito Seis, incluyendo el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de acuerdo con funcionarios de la comuna capitalina que este miércoles realizaron un cabildo con pobladores del barrio 31 de diciembre.

Se trata del proyecto Programa de Drenaje Pluvial y Gestión de Desarrollo en la Subcuenca III de Managua y abarca los municipios de Managua, Nindirí, Ticuantepe, El Crucero y La Concepción, el cual incluye la construcción de cauce, micropresa y cortinas de retención.

El proyecto tiene un monto de 13 millones de dólares y será financiado con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la alcaldesa de Managua Daysi Torres Bosques, quien anunció que iniciará en septiembre de este año, y tendrá una duración de 18 meses.

Aseguró que la Alcaldía ya tiene los estudios correspondientes y ahora sólo queda empezar su ejecución, enfatizó Torres Bosques, quien explicó que se “está trabajando en la gente que se trasladará de lugar, las indemnizaciones por los terrenos que ya han sido afectados. Vamos a mejorar las condiciones del aeropuerto”.

Por su parte, el director de Drenaje Pluvial de la Alcaldía de Managua, Fernando Palma, explicó que serán beneficiadas más de 25 mil personas.

Agregó que el BID aprobó este préstamo el 24 de noviembre del año pasado y la Asamblea Nacional lo autorizó el 14 de diciembre. El desembolso es parte del programa operativo 2008-2011 con el BID y proviene de dos fuentes, unos son fondos del capital Ordinario y otros de fondos de operaciones especiales del Banco.

El financiamiento del BID está dividido en dos desembolsos de 6 millones 500 mil dólares, el cual se pagará a 30 años de plazo con seis años de gracia, con una tasa de interés basada en la Libor. El segundo desembolso de 6.5 millones de dólares se pagará a 40 años de plazo y con 40 años de gracia, es decir que se realizará un solo pago a los 40 años, como parte de las Operaciones Especiales del BID, con una tasa de interés anual del 0.25 por ciento.

Descongestionar salida del agua
Según el director de Drenaje Pluvial de la Alcaldía, se pretende construir un cauce proveniente de la zona de Nindirí, Veracruz, y que lleva desechos de todo tipo hasta la capital, “arranca en la pista de Sabana Grande y los trabajos terminan en el puente del Aeropuerto”.

Agregó que debido a que se han establecido núcleos urbanos en toda esta subcuenca cuando empieza la temporada lluviosa las corrientes ponen en peligro la vida de los pobladores asentados a la orilla de los cauces. Además, esto constituye un riesgo de inundación para el aeropuerto.

Según afirma, el cauce que pasa por el aeropuerto será movido hacia el oeste “buscando el curso normal de las aguas”. Esto también ofrecerá mejores condiciones de seguridad para la terminal aérea.

El préstamo es al gobierno de Nicaragua, explicó Palma, y éste a su vez lo transferirá a la Alcaldía de Managua que será el organismo ejecutor, para lo cual hace falta que ambas partes firmen el convenio. Además, la alcaldía de Managua suscribirá convenios con las comunas de Nindirí, La Concepción, Ticuantepe y El Crucero, que también deberán pagar el préstamo.