•  |
  •  |
  • END

Promover el tema de los derechos de la niñez es el objetivo del Concurso Iberoamericano de Fotografía en Blanco y Negro, que impulsa la organización Save the Children y cuyos directivos explicaron que buscan incentivar temas como la supervivencia, el bienestar en todos los ámbitos con un trato digno, basado en el cuidado y conocimiento, la comunicación, el cariño y respeto.

Este es un concurso anual a nivel iberoamericano, el cual en su sexta entrega tiene por lema “Tod@s contamos”. Con ello se pretende que a través de la fotografía los participantes retraten el derecho y la oportunidad de cada niño y niña, a sobrevivir de manera digna, dentro de un entorno de respeto y afecto.

Los participantes pueden ser fotógrafos profesionales o aficionados interesados en el tema, sin importar su nacionalidad. Sin embargo, las fotografías presentadas al concurso deben ser logradas necesariamente en cualquier país de América Latina o España.

Cada participante, de manera individual, podrá presentar un máximo de dos fotografías únicamente en blanco y negro, con tamaño mínimo de 1400 píxeles por 900 píxeles, sea horizontal o vertical, y con una resolución no menor de 200 dpi.

Las fotografías serán valoradas por su creatividad para plasmar en imágenes la participación y el derecho de los niños a ser tomados en cuenta, mostrando la riqueza de razas, culturas, edades y actividades en relación al tema que desarrollan los niños y las niñas de la región. Por otra parte se pide no mostrar imágenes de niños en situaciones desfavorables, bajo amenaza de peligro, violencia o muerte.

Las fotografías serán colocadas en formato digital por los propios autores en sitio web oficial (http://concurso.savethechildrenla.org/), o bien, pueden ser entregadas en la oficina Central de Save the Children, en Managua, costado norte de parque “El Carmen” 150 varas al norte. La fecha límite para la recepción de fotografías será el próximo 30 de abril.

Los resultados de ganadores y finalistas se anunciarán el viernes 2 de julio de 2010, en el sitio web del concurso, cuyo primer lugar se premiará con 800 dólares, el segundo con 500 y el tercer lugar con 200 dólares. Las fotografías ganadoras y los finalistas formarán parte de los materiales que elaborará Save the Children para el 2011. Ellos dejaron a disposición el número telefónico 2266-7101, para mayor información.

El nicaragüense Lenín Lanzas Crespín, con su imagen titulada “Vas a llegar muy alto”, fue el ganador del V Concurso Iberoamericano de fotografía en blanco y negro, logrando imponerse ante 1 mil 477 trabajos de Perú, Brasil, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Cuba y España.