•  |
  •  |
  • END

Tipitapa anuncia inversión de C$ 64 millones en proyectos
Amaru Canales Flores / Colaboración
Más de 70 proyectos fueron ejecutados por la Alcaldía de Tipitapa el año pasado en zonas rurales y urbanas, y según sus funcionarios, aseguran haber cumplido con una ejecución de un 95 por ciento del presupuesto municipal asignado para ese período.

Esos datos fueron expuestos ayer por el Concejo en pleno, durante el primer cabildo de 2010. “Hay que recordar que el año pasado sufrimos importantes recortes en el presupuesto municipal. Las transferencias municipales disminuyeron, y, además, tuvimos producto de las reformas a la Ley de Energía, el faltante de los impuestos pagados por la Tipitapa Power”, explicó César Vásquez Valle, Alcalde de Tipitapa.

Al cabildo asistieron más de 300 personas provenientes de las comunidades rurales del municipio, quienes plantearon sus inquietudes directamente frente a las autoridades municipales. De igual manera, presentaron propuestas de proyectos en salud, educación e infraestructura, para mejorar las condiciones de los tipitapeños.

Según Vásquez, durante 2009 se inauguraron proyectos como el adoquinado de Proincasa, la apertura de caminos rurales, drenaje en barrios urbanos, la remodelación del estadio municipal, entre otros de gran impacto para la economía del municipio.

Para este año, el presupuesto municipal ronda los 64 millones de córdobas, y desde ahora se ejecutan proyectos como la carretera adoquinada de la comunidad de Zambrano, que comunica con el municipio de Tisma, 17 cuadras de adoquinado que benefician a quince barrios del casco urbano, alumbrado público en varias zonas, drenajes pluviales y mantenimiento, e instalación de bombas de agua potable en diferentes lugares del municipio.

Japón financia cinco iniciativas de desarrollo comunitario
La misión diplomática de Japón garantizó su respaldo financiero para cinco proyectos comunitarios de educación, pesca, infraestructura y agua potable en distintos puntos del país y por más de 454 mil dólares.

Shinichi Saito, Embajador del Japón, firmó los cinco convenios en el salón múltiple de esa sede diplomática, mediante los cuales entrega el dinero en concepto de donación. Es un fondo que salió del programa de asistencia financiera para proyectos comunitarios de seguridad humana, según dijo.

En escuelas rurales de San Ramón, Matagalpa, Japón está apoyando la construcción de dos aulas que beneficiarán a un total de 245 alumnos y 10 maestros de las comarcas Santa Lucía, La Cornuvia y San José.

La obra será desarrollada por la Delegación Municipal del Ministerio de Educación con un fondo de 92 mil 375 dólares. 

Mejoramiento del manejo de productos marítimos en la península de Cosigüina, es el proyecto que los directivos de la Unión Regional de Cooperativas de Pesca Artesanal y Servicios Múltiples “Pacifico Norte”, ejecutarán en El Viejo, Chinandega.

Para esta obra recibieron de Japón un monto de 96 mil 993 dólares, que servirán para la construcción de una planta para el procesamiento de productos marítimos, adquisición e instalación de una máquina para hacer hielo con capacidad de ocho mil libras diarias, lo que beneficiará a 447 personas que dependen de la pesca artesanal.

En San Francisco Libre, municipio de Managua, se espera mejorar el Colegio Primero de Mayo con un fondo de 88 mil 944 dólares que le fueron entregados a la alcaldía.

Está prevista la construcción de un pabellón de dos aulas, reparación de cuatro aulas existentes, la oficina de la Dirección y los servicios sanitarios, además de la ejecución de obras exteriores y la adquisición de ocho juegos de escritorios y sillas para maestros.

También se comprarán seis estantes para libros, lo que beneficiará a 359 alumnos de este centro ubicado en la comunidad El Mayro.

Los funcionarios de la alcaldía de San Pedro de Lóvago, en Chontales, recibieron 96 mil 300 dólares para la construcción de un puente vado en el río Bulún, el cual tendrá cuatro metros de ancho y 30 metros de largo, según anunció la comuna, lo que beneficiará a 538 pobladores de tres comarcas situadas a las orillas del río.

Un total de 79 mil 514 dólares recibió la Pastoral Social Parroquia San Rafael Arcángel para desarrollar un proyecto de abastecimiento de agua potable en río Coco abajo, en Waspam, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Este organismo prevé la construcción de ocho sistemas de captación de agua de lluvia en las comunidades misquitas Kiwastara, Raya Pura, Auhya Pura, Klampa y Living Creek; para beneficiar a dos mil 602 pobladores.

“La Embajada del Japón desea reiterar la firme voluntad del pueblo y Gobierno japonés de continuar apoyando el desarrollo social y económico de Nicaragua, a través de esta modalidad de cooperación que llega directamente a las comunidades locales”, dijo el Embajador en su discurso.